Sección Matemáticas

En agosto de 1965 -por iniciativa del padre Felipe Mac Gregor y del Dr. José Tola Pasquel, rector y prorrector de la PUCP, respectivamente- fue creada la Sección Matemáticas.

En sus inicios, esta sección recibió una significativa contribución de la Fundación Ford como parte de un programa conjunto con nuestra Universidad para su desarrollo académico, administrativo y financiero. Es así que la sección acoge a un grupo de profesores peruanos de trayectoria reconocida y de profesores visitantes de alto nivel académico, como José Tola, Hugo Sarabia, Armando Aramayo, Liudmila Chainskaia de Velarde, Alberto Cáceres y Jorge Sáenz. En 1968, varios de ellos viajan a Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad de Notre Dame, con el apoyo de la PUCP y de la Fundación Ford, y retornan algunos con el grado de doctor. Simultáneamente, el Dr. Mario Borelli, de la Universidad de Notre Dame, y el profesor Rolando Peinado, de la Universidad de Puerto Rico, participaron como profesores visitantes y consolidaron, así, la estructura de la nueva sección. Posteriormente, los profesores César Carranza, Jorge Sotomayor y Maynard Kong ayudaron a cimentar la sección hasta lograr crear la Maestría en Matemáticas, en 1971.

La Sección Matemáticas forma parte del Departamento Académico de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú y está ubicada en el edificio José Tola Pasquel del campus universitario.

Docentes, investigadores y alumnos de esta sección comparten un genuino interés por las matemáticas, debido al convencimiento de que ellas constituyen un ingrediente fundamental en el cimiento de todo avance científico y tecnológico. Por ello, se trabaja en la enseñanza, la investigación, la difusión y el fomento de las matemáticas en todos los niveles, tanto de pregrado como de posgrado.

La Sección Matemáticas acoge también a la Especialidad de Estadística, relanzada el 2013. El desarrollo que el Perú experimenta en la actualidad ha incrementado, notablemente, la demanda de profesionales estadísticos, razón por la cual la PUCP ofrece esta especialidad bajo un nuevo perfil, moderno y aplicado, fundamentado en los principios de exigencia y rigurosidad que distinguen a un egresado PUCP.

La Sección Matemáticas está conformada por 47 docentes ordinarios (64% doctores y 26% magísteres) y 46 contratados (20% doctores y 70% magísteres)

La PUCP y los profesores de Matemáticas mantienen contacto con numerosos grupos de investigación nacional e internacional. Asimismo, existen convenios con universidades destacadas de Bélgica, Brasil, España, Italia, México y Estados Unidos.