Mañana de Ciencias

Inicio/término:Anualmente
Prof. Responsable:Prof. E. Patricia Morales
Prof. Colaboradores:Prof. Miriam Pajuelo (Sección Física)

Este programa se inició en el 2007 y sigue ofreciéndose a estudiantes de 4° de secundaria y profesores acompañantes. Participan en este programa el equipo dirigido por la Prof. Patricia Morales y un equipo de la sección Física. Hasta el momento han participado más de 9000 escolares invitados.

Objetivos generales

Los estudiantes, mediante el desarrollo de actividades experimentales participativas guiadas:

  • Harán uso de su capacidad de observación para identificar las características químicas de diferentes sustancias presentes en materiales de la vida cotidiana.
  • Realizarán algunas reacciones químicas sencillas para reconocer las características de los cambios químicos.
  • Ejecutarán algunos procedimientos sencillos de laboratorio, trabajando con materiales y productos inocuos de fácil manipulación.

Modalidad de trabajo

Bajo la guía de facilitadores se realizará una secuencia de ensayos sencillos que permitirán presentar algunos conceptos básicos de la Química usando en la medida de lo posible materiales que pueden encontrar en casa. Se promoverá la participación activa de los estudiantes y el diálogo con los facilitadores que buscarán promover la motivación por el conocimiento de la química.
Las actividades realizadas en el laboratorio de química han sido diseñadas alrededor de los temas: la química, la vida diaria y el pH; química sustentable: economía del átomo; química y los alimentos; la química en nuestras vidas.