17/11/2018

Resultados de la XXIII Olimpiada Peruana de Química

El día 17 de noviembre del presente año se llevó a cabo la última fase de la XXIII Olimpiada Peruana de Química (OPQ), organizada por profesores y colaboradores de la Sección Química, y que este año contó con la participación de 122 alumnos de educación secundaria.

Esta edición registró la mayor inscripción de participantes en la historia de estas Olimpiadas, con un total de 2513 alumnos inscritos. La mayoría de los participantes fueron provenientes de colegios de Lima, y el resto de colegios de provincia, destacando la participación del Colegio Privado Jean Piaget de Ayacucho que inscribió 101 alumnos.

Como es costumbre, este evento se dividió en dos niveles: Básico (1ro, 2do y 3ro de secundaria) e Intermedio (4to y 5to secundaria). Los clasificados del nivel básico se enfrentaron a un examen teórico de dos horas a partir del cual diez estudiantes fueron premiados. Los clasificados del nivel intermedio, por otro lado, rindieron un primer examen teórico de tres horas y, los once mejores, pasaron a un segundo examen práctico en el laboratorio. Después del promedio ponderado de las pruebas teórica y práctica se escogieron a los ganadores de la XXIII OPQ.

Los ganadores, con el puesto alcanzado y el colegio de procedencia pueden ser vistos en el siguiente documento.

El comité organizador y académico felicita a los alumnos y a sus profesores tutores por el esfuerzo y la constancia demostrada en su participación, y espera trabajar de cerca con ellos para poder iniciar la preparación del grupo que representará al Perú en la 51° Olimpiada Internacional de Química (Francia) y la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química (Portugal), ambas a realizarse el próximo año 2019.

Para mayor información sobre lo que fue este evento y sus ediciones pasadas puede dirigirse al siguiente link.