01/12/2013

Olimpiadas internacional de matemáticas 2013 - Premiación

Desde hace varios años el Perú participa de forma anual e ininterrumpida en diversas olimpiadas internacionales de matemáticas para escolares, actividad coordinada actualmente por profesores de la Sección Matemáticas de la PUCP. En el año 2013, el Perú participó de las siguientes olimpiadas:

• XXIV Olimpiada Sudamericana de Matemática, que tuvo lugar el mes de Junio de 2013 en la ciudad de Asunción, Paraguay.
  • XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tuvo lugar el mes de Setiembre de 2013 en la ciudad de Panamá, Panamá.
  • LIV Olimpiada Mundial de Matemáticas, que tuvo lugar el mes de Julio de 2013 en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
  • XXII Olimpiada Matemática Rioplatense, que tuvo lugar el mes de Diciembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En estas olimpiadas el Perú obtuvo un total de 3 medallas de oro, 9 medallas de plata y 7 medallas de bronce. Más aún, en la Olimpiada Mundial el Perú se ubicó por encima de todos los países sudamericanos y de varios países europeos como Alemania y España, entre otros.

Es así que el día miércoles 18 de diciembre de 2013 a las16:00 horas, se llevó a cabo en el auditorio de la Sección Matemáticas de la PUCP la premiación de los estudiantes peruanos más destacados de las Olimpiadas Internacionales de Matemática del año 2013, a saber

1. Napa Bernuy, Angel
  • Medalla de Plata – Olimpiada Sudamericana
  • Medalla de Oro – Olimpiada Rioplatense
  1. Altamirano Modesto, Christian
  • Medalla de Plata – Olimpiada Iberoamericana
  • Medalla de Oro – Olimpiada Sudamericana
  1. Advíncula Altamirano, Jesús
  1. Suyo Burga, Christian
  • Medalla de Bronce – Olimpiada Mundial
  • Medalla de Plata – Olimpiada Iberoamericana
  • Medalla de Plata – Olimpiada Rioplatense
  1. Coronel Baldeón, Jemisson
  • Medalla de Oro – Olimpiada Rioplatense

En esta ceremonia también se realizó la premiación de los ganadores de la XIX Olimpiada Matemática de Mayo. Queremos agradecer al Departamento de Ciencias, a la Sección Matemáticas y al Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) que se encargaron de brindar todos los premios a los estudiantes.

Es importante resaltar que los estudiantes premiados Ángel Napa y Jesús Advíncula son actualmente destacados alumnos becados por la PUCP.