13/08/2019

Noticias | Clubes de Ciencia en Química

Entre el 21 y el 27 de julio y gracias al apoyo del Departamento Académico de Ciencias, nuestra Sección Química fue una de las sedes de Clubes de Ciencias Perú 2019. Esta actividad tiene como objetivo incentivar la pasión por la ciencia de jóvenes peruanos que se encuentren en los últimos años de secundaria o primeros cursos de universidad, mediante su participación en talleres gratuitos durante una semana.

El club llevado a cabo en este caso fue el “CDC026: Observando nuestro planeta desde el espacio, ¿qué pueden decirnos las imágenes satelitales del medio ambiente?” gracias a la instructora internacional Brenda D’Acunha (exalumna de la Sección Química, actualmente haciendo su doctorado en la Universidad de Britsh Columbia – UBC) y al instructor nacional Jorge Trevejo (alumno de la maestría en Química). En la actividad también participaron Fabiola Bravo, Angeline Saldaña y Ricardo Quispe para ayudar a coordinar todo.

Durante la semana que duró la actividad, los alumnos aprendieron a armar su propio espectrómetro, a programar y a tratar imágenes, entre otras. Cabe destacar también la colaboración del profesor Donato Andrés Flores Espinoza y los ingenieros Carlos Saito y Mario Balcazar, del grupo de investigación de sistemas aéreos no tripulados (GI-SANT- PUCP), que nos enseñaron cómo tomar imágenes multiespectrales de vegetación haciendo uso de drones.