29/04/2019

Grupo de investigación MatER obtuvo medalla de bronce en Ginebra

Del 10 al 14 de abril se desarrolló la 47 Exhibición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza. El doctor Andrés Guerra Torres, profesor asociado de la Sección Física, y su equipo de trabajo del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables (MatER) presentó la innovación: Procedimiento para la obtención de películas de ITO:Tb (óxido de indio-estaño dopado con terbio).

Transcribimos parte de la entrevista efectuada por .edu al doctor Guerra y su equipo de investigación:

“Hemos logrado activar las impurezas del terbio, que es una tierra rara, de manera que el ITO emita luz”, dice Paul Llontop, miembro del Grupo de investigación y alumno del doctorado en Física. “Es la primera vez, en todo el mundo, que se obtienen películas luminiscentes de óxido de indio–estaño dopado con terbio, y que mantengan una buena conductividad y transparencia óptica”, enfatiza Torres. La innovación podría ser el futuro de las pantallas de televisores y celulares. “Pensamos en dispositivos luminiscentes de bajo voltaje (o consumo) como alternativa a los ya conocidos LED”, comenta Guerra. También puede aplicarse en ventanas, las cuales serían capaces de formar imágenes y convertirse en pantallas activas si se les agregara una película de este material nuevo.
Nuestros investigadores fueron contactados por la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) de la PUCP para que acudan a la 47 Exhibición Internacional de Inventos de Ginebra. Allí, el jurado reconoció a su creación con la medalla de bronce en la Clase D, referida a materiales y arquitectura.
El stand recibió a público especializado y familias. “Vinieron muchos niños, quienes serán los que vean las aplicaciones de nuestro procedimiento en el futuro”, comenta Guerra.

Fuente: .edu 468, página 11

Lea la noticia completa en Punto Edu