09/10/2018

Alumnos entrenados en la Sección Química ganan medallas en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química

Del 21 al 27 de septiembre del presente año se realizó en la ciudad de San Salvador, El Salvador, la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química en donde la delegación peruana obtuvo dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Renzo Mattos Cahui y Héctor Rodríguez Alfaro fueron dos de los seis estudiantes galardonados con medallas de oro en estas olimpiadas por su excelente desempeño en las pruebas teórica y práctica.  Bruno Díaz Yaipen, por su parte, obtuvo una medalla de plata, y Fernando Álvarez Tejeda, una medalla de bronce.

Los cuatro escolares, tres de ellos de Lima y uno de Arequipa, dejaron en alto en nombre de nuestro país en esta competencia internacional. Mattos cursa el cuarto año de educación secundaria en el Colegio La Salle de Arequipa, Rodríguez y Álvarez cursan el quinto año de secundaria en el colegio Saco Oliveros, y Díaz es un reciente egresado del mismo colegio.

Estos alumnos fueron acompañados por el profesor Miguel Chong de nuestra plana docente como tutor mentor durante esta olimpiada. Además de la preparación en sus respectivos colegios, los alumnos fueron seleccionados después de un entrenamiento en febrero y, posteriormente, recibieron capacitación por los profesores de nuestra Sección durante el primer semestre académico del presente año.

La Olimpiada Iberoamericana de Química se celebra desde 1995 y participan alumnos en etapa escolar de un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Estos mismos alumnos nos representaron en la 50° Olimpiada Internacional de Química, celebrada del 19 al 29 de Julio de 2018 en Eslovaquia y República Checa. En aquella ocasión, Mattos obtuvo una medalla de plata mientras que Rodríguez y Díaz, una medalla de bronce cada uno.