18/09/2019

34a Olimpiada Iberoamericana de Matemática, México 2019 - Resultado: Perú 1er puesto

El doctor Jesús Zapata Samanez nos informa los resultados de la participación de la delegación peruana en Guanajuato, México.

La 34ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática se desarrolló del 11 al 19 de septiembre en la ciudad de Guanajuato, República de México. Participaron delegaciones de 23 países de habla hispana y portuguesa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cada país podía participar con un máximo de 4 estudiantes que sean menores de 18 años, dando un total en esta ocasión de 89 concursantes.

Los participantes rindieron dos pruebas los días 15 y 16 de setiembre, con una duración de cuatro horas y media cada una. Cada prueba consistió de 3 preguntas, y cada pregunta tenía un valor máximo de 7 puntos. De esa forma el máximo puntaje posible de cada estudiante en ambas pruebas era de 42 puntos.

El líder y vice-líder de la delegación peruana fueron los profesores Jesús Zapata Samanez y Jonathan Farfán Vargas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ambos son miembros de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y cuentan con una amplia experiencia en esta competencia. Ellos tuvieron la misión de defender los puntajes que obtuvieron los estudiantes peruanos en ambas pruebas frente al tribunal calificador.

Los resultados individuales de la delegación peruana en la 34ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática fueron los siguientes:

Alumno(a) P1 P2 P3 P4 P5 P6 Total Medalla
Mónica Martínez Sánchez 7 7 7 7 7 7 42 Oro
Joseph Altamirano Pacheco 7 7 7 7 6 7 41 Oro
Daniel Benavides Quispialaya 7 7 7 7 5 7 40 Oro
Mijail Gutiérrez Bustamante 7 7 7 7 3 7 38 Oro

De esta forma, todos los estudiantes de la delegación peruana obtuvieron una medalla de oro. Más aún, la estudiante peruana Mónica Martínez fue la ganadora absoluta de la competencia con una puntuación ¡perfecta! Estos excelentes resultados igualan el logro conseguido por el Perú en su última participación en esta olimpiada.

A nivel de países, el Perú logró el primer lugar de la competencia con 161 puntos en total, seguido de Brasil, México, Argentina y España con 139, 114, 109 y 97 puntos cada uno, respectivamente.

Es importante destacar el apoyo fundamental brindado por las siguientes instituciones en la obtención de estos resultados:
• Ministerio de Educación
• Pontificia Universidad Católica del Perú
• Instituto de Matemática y Ciencias Afines
• Colegio Saco Oliveros

Este gran logro obtenido por la delegación peruana estimula a los integrantes de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana a seguir esforzándose y continuar mejorando cada vez más.

Dr. Jesús Zapata Samanez
Líder de la Delegación Peruana
Pontificia Universidad Católica del Perú

Guanajuato, 18 de septiembre de 2019.