Presentación de Profetas del odio, nuevo libro de G. Portocarrero

Este jueves 28 de junio, a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP.

El libro será comentado por Rolando Ames, Félix Reátegui y Rocío Silva Santisteban.

LIBRO DE SOCIÓLOGO GONZALO PORTOCARRERO SOBRE SENDERO LUMINOSO YA ESTÁ EN SU SEGUNDA EDICIÓN A SOLO DOS MESES DE PUBLICADO

Sociólogo de la PUCP da a conocer conjunto de aproximaciones al fenómeno de Sendero Luminoso.

La segunda edición del volumen se presentará el 28 de junio a la 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP. Será comentado por Rolando Ames, Félix Reátegui y Rocío Silva Santisteban.

El 1 de julio el trabajo será motivo de una mesa redonda en la Feria del Libro Huancayo. El martes 31 de julio en la Feria Internacional del Libro.

En Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (Fondo Editorial PUCP, 2da. Edición, 2012), Gonzalo Portocarrero reconstruye el sustrato cultural del que se nutrió desde sus orígenes la insurrección senderista y analiza las trayectorias personales de los principales dirigentes de esta agrupación violentista.

El libro explora una época donde anidan la imposición colonial y la cultura señorial —cara y sello de una misma realidad todavía vigente—, en cuya base se encuentra una distorsión interesada del mensaje evangélico que “embellece” la sumisión y el sufrimiento. En este contexto de abuso y resignación aparece un marxismo dogmático y mesiánico.

Para que se desatara la insurrección senderista estos factores tuvieron que ser catalizados por un grupo político encabezado por Abimael Guzmán, personaje principal de esta historia quien, accidentalmente, había vivido en carne propia las humillaciones a las que el orden social somete a los desafortunados. Guzmán fue capaz de articular un discurso que, bajo el velo de la ciencia, convocaba a  los sentimientos de rabia y de culpa de una juventud en búsqueda de una justicia radical o, acaso, solo de una venganza.

Esta investigación continúa el camino abierto por el Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y apuesta igualmente a la construcción de una memoria que a través de la recuperación de nuestro pasado nos permita imaginar un mejor futuro.

El volumen se presentará el 28 de junio a la 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP —Av. Camino Real 1075, San Isidro. Será comentado por Rolando Ames, Félix Reátegui y Rocío Silva Santisteban. El 1 de julio será motivo de una mesa redonda en la Feria del Libro Huancayo.

Gonzalo Portocarrero Maisch es Doctor en Sociología por la Universidad de Essex, Inglaterra. Se desempeña como profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor, entre otros títulos, de Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia política (1998), Rostros criollos del mal (2004), Racismo y mestizaje y otros ensayos (2007), Oído en el silencio (2010). En los últimos años se ha dedicado a la investigación de las relaciones entre cultura, poder y violencia.