ESIINE en el Doctorado en Sociología

ESTUDIOS EN INCLUSION, INTERSECCIONALIDAD Y EQUIDAD – DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

La Pontificia Universidad Católica del Perú forma parte de la Red de universidades e instituciones de educación superior de América Latina y Europa que tienen como objetivo fomentar el conocimiento y  la investigación interdisciplinaria y trasnacional en  el campo de los problemas y desafíos respecto de todas las formas de inclusión/exclusión.

Los Estudios en Inclusión, Interseccionalidad y Equidad (ESIINE) son una iniciativa conjunta de las instituciones de educación superior que conforman el consorcio MISEAL que coordina la Universidad Libre de Berlín, apoyado por los proyectos ALFA de la Unión Europea. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso académico con la formación de alta calidad y la  inclusión social y se propone aportar de este modo a la superación de los desafíos contemporáneos que se manifiesta en las desigualdades persistentes y las asimetrías en el conocimiento.

El programa fomenta conocimientos críticos de calidad en la formación profesional y en la investigación a partir de la experiencia desarrollada en el campo de las ciencias sociales y ciencias humanas así como en los estudios de género, la interculturalidad y los dilemas vinculados a la etnicidad, la tecnología y la globalización. La formación fomenta asimismo la perspectiva comparativa y el intercambio académico, poniendo en diálogo diversas tradiciones y perspectivas teóricas y metodológicas  entre docentes, investigadores  y estudiantes. Y desplegará esfuerzos destinados a avanzar en políticas inclusivas en las instituciones de educación superior, analizando  las experiencias existentes y promoviendo iniciativas  que incidan en la cultura institucional, en la recuperación de saberes, en la ampliación de oportunidades y en el tratamiento de las diferencias.

Los  estudios se estructuran de modo innovador,  en torno a un programa flexible que se basa en la movilidad estudiantil de los y las doctorandos ampliando horizontes y  oportunidades académicas; y que reconoce los cursos y actividades académicas desarrolladas en las universidades participantes del programa en las siguientes cinco líneas de investigación:

• Epistemologías, metodologías y nuevos saberes;
  • Desigualdad, género, etnicidad y exclusión social;
  • Cuerpo, saberes y tecnologías;
  • Procesos sociales y culturales: subjetividad institucionalidad y políticas;
  • Representaciones sociales y culturales. Medios de comunicación y discursos.

La formación  está destinada a los y las estudiantes de los doctorados participantes, quienes deben inscribirse en ella desde sus respectivas universidades.

El 2014 se inicia el programa ESIINE en la PUCP vía el Doctorado en Sociología. El procedimiento para ser considerado o considerada candidato a participar en la formación seguirá dos modalidades. Una primera modalidad es la movilidad de doctorandos de otras universidades que se inscriben en los estudios de especialización Estudios en Inclusión, Iinterseccionalidad y Equidad ESIINE en la PUCP y una segunda es la que seguirán los y las estudiantes de la PUCP que participen del programa en las otras universidades asociadas. Para mayor información sobre las  líneas de investigación y los procedimientos para participar en el programa escribir al mail doctorado-sociologia@pucp.pe.

Ver más: ESIINE – PUCP