La Casa O’Higgins congregó a académicos y políticos de Chile y Perú

SONY DSCCONGRESO: Dos jornadas de fraternidad en la Casa O’Higgins

Como parte de sus actividades, el Departamento de Ciencias Sociales organizó el 1er Congreso de Fraternidad Académica Chile- Perú “Diálogos para un nuevo tiempo” el jueves 5 y viernes 6 de diciembre del 2013 en la Casa O’Higgins (Jr. De la Unión 554). El Congreso fue inaugurado por el Embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio Ugarte; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Fernando Rojas Samanez; y Esteban Valenzuela (Univ. Alberto Hurtado) y Aldo Panfichi (PUCP) en calidad de organizadores.

Durante las dos jornadas del evento, se propició un espacio de debate en torno a problemáticas comunes para ambos países a través de la presentación de trabajos en ocho paneles donde se discutió una diversidad de temas entre los que encontramos los procesos de descentralización en Chile y Perú, la relación entre el Estado y los pueblos indígenas y la enseñanza de episodios conflictivos en la escuela  (Ver programa al final de la página).

Participaron doce académicos chilenos (Universidad Alberto Hurtado, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile), dieciséis peruanos (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y una investigadora de la Universidad de Bristol (UK).

Además, Luis Maira, ex ministro de Chile (1994- 1996) y ex Embajador de Chile en México (1997- 2003) y Argentina (2004- 2010); y Carlos Ominami, ex ministro y ex senador por el Partido Socialista de Chile participaron junto al internacionalista Farid Kahhat (PUCP) en una mesa para discutir los escenarios posibles y desafíos de integración frente al fallo de la Corte de La Haya.

El Congreso de Fraternidad Académica Chile- Perú que se enmarca en las iniciativas para enriquecer las relaciones bilaterales convocadas desde la sociedad civil. Para el año 2014, se espera una segunda versión del Congreso en Chile.

Programa:

tripticocompleto

 

Deja un comentario

*

captcha