SEMINARIO CLACSO EN LA PUCP: Mutaciones de la democracia latinoamericana

Del 12 al 15 de noviembre, se llevó a cabo en la PUCP el Seminario internacional “América Latina: Mutaciones en la democracia” auspiciado por el Departamento de Ciencias Sociales, el CISEPA, el CEDEM e IDEA Internacional.

IMG_13801 (2)

El evento reunió a quince investigadores del grupo de trabajo “Ciudadanía, Organizaciones populares y Representación política” del Consejo latinoamericano de ciencias sociales – CLACSO: Hugo Quiroga (Universidad Nacional de Rosario- Argentina),  Claudio Couto (Fundación Getulio Vargas – Brasil), Rodrigo Losada (Universidad Sergio Arboleda – Colombia), Osvaldo Iazetta (Universidad Nacional de Rosario – Argentina), Silvia Gómez Tagle (El Colegio de México – México), Gerardo Caetano (Universidad de la República – Uruguay),  Carlos de la Torre (Universidad de Kentucky), Margarita López Maya (Universidad Central de Venezuela – Venezuela), Manuel Antonio Garretón (Universidad de Chile – Chile), Ciska Raventós (Universidad de Costa Rica – Costa Rica), Isidoro Cheresky (Universidad de Buenos Aires – Argentina) y Aldo Panfichi (Pontificia Universidad Católica del Perú). Además, Maxwel Cameron de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) fue el invitado del Seminario.

Los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica se realizaron dos mesas de trabajo y dos conferencias  sobre la situación de la democracia en los países de la región a partir de un análisis de los procesos electorales y de los liderazgos políticos emergentes.

El jueves 14 y viernes 15 de noviembre, los integrantes del Grupo de Trabajo sostuvieron reuniones privadas en el campus universitario en las que discutieron problemáticas en torno a la ciudadanía, la representación, los populismos y las protestas sociales. Las sesiones comenzaron con exposiciones de Manuel Antonio Garretón (“Límites y desafíos de la representación política”), Claudio Couto (“Protestas sociales y demandas ciudadanas: ¿la democracia en cuestión?”) y Carlos De la Torre (“Populismo y su relación con la democratización”).

El Grupo de Trabajo publicará un libro editado por CLACSO a partir de las ponencias presentadas en el Seminario.

IMG_13701 (3)