Construcciones sobre la escasez: la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca del Río Ica

El Departamento de Ciencias Sociales, el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) y la Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos tienen el agrado de invitarlo a la mesa redonda:

Jueves 4 de octubre, 6PM

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales

En ella se discutirán los resultados preliminares del proyecto de investigación ¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica (2011 – 2012). La presentación estará a cargo de los investigadores Teresa Oré, Patricia Urteaga y Gerardo Damonte. Se contará con los comentarios de Barbara Lynch (Universidad de Cornell), profesora visitante en el marco de la cátedra Alberto Flores Galindo.

Ingreso libre.

El proyecto ¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica (2011 – 2012) busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrolla la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Se escogió la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, se propone una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

En el proyecto interdisciplinario participan Gerardo Damonte de Antropología, María Teresa Oré de Sociología, Iris Domínguez de Ingeniería Civil,  Ismael Muñoz de Economía, Patricia Urteaga y Armando Guevara Gil ambos de la especialidad de Derecho, Miguel Inchaústegui de la especialidad de Geografía y Javier Chiong Ampudia Ingeniero Agrícola de la Unalm. El equipo lo completan  10 asistentes de investigación, entre egresados y estudiantes de los últimos ciclos de pregrado.