Conferencia: Conflicto y pequeña minería en Latinoamérica

El Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) tiene el agrado de invitarlos a la conferencia

Conflicto y pequeña minería en Latinoamérica: Los casos de Perú, Bolivia, Colombia y Surinam

Avances de investigación de GOMIAM (Small Scale Gold Mining in the Amazon)

Jueves 23 de mayo, 6.00 - 7.30PM

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales

En la conferencia se analizarán las dinámicas de trabajo y relaciones socioeconómicas entre los actores que intervienen en la extracción del oro así como los conflictos que se generan. Se revisarán también cuáles son los obstáculos que impiden y/o desaceleran la formalización de la actividad minera. Finalmente, se analizará la intervención del Estado desde la aplicación de la ley y el diseño de políticas públicas.

GOMIAM es un consorcio de investigación dedicado al análisis de minería artesanal en las regiones amazónicas de Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Bolivia y Surinam. Es integrado por CEDLA (Centre for Latin American Research and Documentation, Holanda), SOLIDARIDAD (Holanda), WWF (Guyana) y NAEA (Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Pará, Brasil).

PROGRAMA

6.00 - 6.15. Presentación de GOMIAM. Exponen Marjo de Theije (Coordinadora, Universidad Libre de Amsterdam) y Gerardo Damonte (PUCP/ GRADE).

6.15 - 6.30. Una historia sin terminar - aspectos de la búsqueda de una minería sustentable en Bolivia (Ton Salman, Universidad libre de Amsterdam).

6.30 - 6.45. El papel de la confianza en la regulación estatal de la Pequeña Minería de oro en Suriname (Marieke Heemskerk, Investigadora GOMIAM).

6.45 - 7.00. Panorama de la minería de Oro en el Chocó Biogeográfico, retos y desafíos para su formalización (Helcías Ayala, Secretaría Técnica de la Mesa Permanente para la Minería Responsable en el Departamento de Chocó, Colombia).

7.00 - 7.15. Minería aurífera en Madre de Dios (Mourik Bueno de Mesquita, Centro Bartolomé de las Casas).

7.15 - 7.30. Comentarios finales y cierre.

INGRESO LIBRE. Se agradece puntualidad.

Informes: gvila@pucp.pe