Justicia hídrica

La Alianza Justicia Hídrica es una amplia alianza internacional que trabaja en investigación-acción y capacitación. Su objetivo es contribuir a una mayor justicia hídrica a través de políticas públicas más democráticas y prácticas de desarrollo más sostenibles que promuevan una distribución más equitativa del agua. Su trabajo consiste en una combinación de trabajo conceptual con estudios de caso en países latinoamericanos y de otros continentes. Incluye también actividades de difusión e incidencia política a través de eventos reales y el uso de medios de comunicación virtuales.

Sus objetivos incluyen:

  1. Desarrollo: influir en el debate político y fortalecer las estrategias de la sociedad civil para políticas hídricas más democráticas, mejores mecanismos de resolución de conflictos hídricos y una distribución más equitativa y justa de los recursos hídricos.
  2. Conocimiento, investigación e innovación: para conducir investigación comparativa y estimular procesos de aprendizaje interactivo a través de una red de investigación y acción multi-actor con las organizaciones de usuarios campesinas e indígenas en contextos de gestión de agua concretos, con el fin de adquirir conocimientos más profundos sobre acumulación, conflictos y acción de la sociedad civil.
  3. Desarrollo de capacidades: entrenar y consolidar una masa crítica de profesionales de agua con balance de género, capacitados para identificar, comprender y enfrentar los procesos de acumulación de agua y conflictos. Guiarlos en el diseño interdisciplinario de estrategias de desarrollo hídrico que ayuden a los grupos política y económicamente más vulnerables.

Para mayor información visitar http://justiciahidrica.org