Seminario Peruano de Antropología Médica

Si bien la salud y la enfermedad han formado parte de la agenda antropológica desde los inicios de esta disciplina, es recién en la segunda mitad del siglo XX que se comienza a consolidar una línea de especialización denominada Antropología Médica (AM). Esta rama ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas aportando una serie de conceptos y preguntas fundamentales para el desarrollo de la antropología en su conjunto.

No es posible hablar de una única AM. En ella se congregan diferentes corrientes teórico-metodológicas y formas de concebir su objeto de estudio. También existen variaciones significativas de carácter regional, se habla entonces de una AM Norteamericana y desde hace algunos años se alude a una AM Europea. En la actualidad, es difícil hablar de una corriente Latinoamericana. Aunque en la mayoría de países de nuestra región se imparten cursos de AM, no existen suficientes espacios destinados a identificar temas y conceptos claves para entender a nuestra sociedad desde esta disciplina, tomando en cuenta nuestra complejidad cultural, desigualdades y brechas sociales. Tampoco se puede hablar de una AM Peruana. Los espacios de discusión son limitados y son pocas las oportunidades para investigar aprovechando la diversidad de perspectivas que ofrece esta especialidad.  Carecemos además de canales formales de especialización y tampoco existen los canales para difundir los hallazgos y aportes de las iniciativas independientes que existen a nivel local.

El Seminario Peruano de Antropología Médica surge como una respuesta a esta situación reuniendo un grupo de especialistas que buscan el desarrollo de la AM en el Perú a través de la promoción de espacios de investigación, discusión, formación y difusión de esta especialidad.

Ejes de intervención

Eje Propósito
Investigación Definir temas de agenda, investigar y fomentar el desarrollo de estudios aprovechando las diferentes propuestas teóricas y metodológicas de la AM.
Formación Crear una oferta formativa de corte teórico y metodológico que ofrezca la oportunidad de acercarse y especializarse en esta rama de la antropología a profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas.
Articulación, debate académico e internacionalización Generar espacios de encuentro y el debate entre especialistas (ej. seminarios, congresos y encuentros) locales y foráneos.
Difusión Difundir el conocimiento construido, e impulsar la discusión sobre la materia en diferentes ámbitos. Creación de corrientes de opinión.
Acción y Responsabilidad Social Participar en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención en salud.

Objetivo general

Promover el  desarrollo de la antropología médica en el Perú a partir de la creación de espacios de investigación, discusión, formación y difusión de esta especialidad.

Objetivos específicos

  1. Servir de plataforma para la investigación en antropología médica en nuestros medio.
  2. Articular a diferentes profesionales especializados en temas relacionados a la antropología médica.
  3. Crear una oferta formativa de corte teórico y metodológico  que ofrezca la oportunidad de acercarse y especializarse en esta rama de la antropología a profesionales de las ciencias sociales y otras disciplinas.
  4. Participar en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención en salud

Para mayor información visitar nuestro blog http://blog.pucp.edu.pe/antropologia-medica-peru

Contacto: Julio Portocarrero
portocarrero.jc@pucp.edu.pe