Seminario Interdisciplinario de Estudios Religiosos

El SIER fue fundado en el año 1993 por los profesores Manuel Marzal, sj. y José Sánchez, de la especialidad de Antropología y por Catalina Romero, de sociología, todos ellos docentes del Departamento de Ciencias Sociales y con diversos intereses en el estudio de la religión. Hasta ese año había una notable ausencia en nuestro Departamento de un espacio de estudio y discusión de uno de los principales aspectos de la sociedad peruana, como es su variado universo religioso.

Desde su formación el objetivo del SIER fue servir de foro de análisis, discusión y de promoción del estudio de la religión en el Perú. El medio para esto ha sido la presentación para su debate en el foro, de proyectos de investigación, investigaciones en curso o concluidas, tesis académicas, artículos, y diversos temas e ideas sobre la religión y sus múltiples manifestaciones y formas de vinculación con la sociedad peruana. Por ello consideramos que el seminario ha sido también una contribución de la PUCP a la reflexión y análisis sobre la realidad religiosa de nuestro país. El aspecto más importante del SIER es su carácter interdisciplinar el cual enriquece el estudio de la religión, con el aporte de diversas teorías, enfoques y métodos para su discusión, provenientes de la antropología, la sociología, la psicología, el derecho, la teología, la historia, etc.

En el SIER abordamos todo tipo de temas que estén relacionados con la religión, en cualquiera de sus dimensiones y modos de concreción social y cultural, sea desde sus tradicionales manifestaciones en el catolicismo popular, en sus organizaciones institucionales más amplias, los nuevos movimientos religiosos, el siempre rico y complejo universo religioso evangélico, su vinculación con los espacios públicos, sus relaciones con la modernidad, etc.
Desde hace casi veinte años el SIER se reúne mensualmente, durante dos horas en los periodos lectivos de la PUCP, con una dinámica de exposición de temas y su posterior debate y comentario por los participantes en cada sesión.

1. Reuniones mensuales para la discusión temática.
  2. Preparación, edición y publicación de artículos y ponencias en libros y revistas especializadas, tanto del Departamento como de otros departamentos e, incluso, de otras universidades.
  3. Proporcionar un marco de referencia institucional (CISEPA, DAI, SIER) para la participación de sus miembros en proyectos de investigación, contribuyendo a la búsqueda de recursos financieros, logísticos y de publicación.
  4. Organización y ejecución de diversos cursillos, ciclos de conferencias, paneles, congresos, conversatorios, seminarios, simposios, etc. para la discusión de temas sobre religión, tanto dentro como fuera de la PUCP.
  5. Difusión entre sus miembros de información disponible y obtenida sobre la producción académica y científica, nacional e internacional, relativa al estudio de la religión (congresos, publicaciones, noticias, etc.).
  6. Participación en grupos y redes de trabajo internacional e interuniversitarios sobre diversos temas de la religión.
  7. Invitación como ponentes a investigadores, académicos, así como a sacerdotes, pastores y mujeres y hombres laicos, locales y extranjeros, para la exposición de los avances de sus estudios más recientes.

Manuel Marzal, S.J., Catalina Romero y José Sánchez,
2000  La Religión en el Perú al filo del Milenio
2003  Para entender la religión en el Perú.

Contacto: José Sánchez
jsanche@pucp.edu.pe