Grupo: Política sub-nacional en el Perú

Propuesta de nuevo grupo de investigación en CISEPA

Nombre del grupo de investigación:

Política sub-nacional en el Perú

Responsables:

Jorge Aragón

José Luis Incio

Justificación:

En gran medida como resultado del último proceso de descentralización en nuestro país, durante los últimos años ha crecido el interés por diferentes temas vinculados a la dinámica política sub-nacional. A la fecha, se han realizado algunas investigaciones sobre el efecto de las leyes electorales sobre la dinámica política electoral, sobre el comportamiento político de líderes y electores a nivel sub-nacional, sobre movimientos políticos regionales, etc.

Sin embargo, tanto dentro como fuera de la PUCP, todavía no se ha consolidado una red de investigadores interesados en la política sub-nacional en el Perú que pueda servir como espacio para discutir y difundir los principales hallazgos de las investigaciones ya realizadas y de las investigaciones en curos, y que pueda ayudar al desarrollo de una agenda de investigación compartida. Esta situación, se hace todavía mucho más evidente a puertas de un nuevo proceso electoral en el que se elegirán autoridades regionales y locales.

Objetivos:

●     Generar un espacio de coordinación, discusión y difusión para promover la investigación en temas de política sub-nacional en el Perú.

●     Promover la investigación de procesos electorales a nivel sub-nacional en el Perú.

●     Promover el desarrollo de tesis de licenciatura sobre política sub-nacional en el Perú dentro de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno.

Plan de trabajo para los próximos meses:

1. Convocatoria a docentes y estudiantes interesados
  2. Identificación de líneas de investigación para el 2014
  3. Realización de un ciclo de presentaciones de los trabajos sobre política sub-nacional en el Perú que presentan docentes y estudiantes de la PUCP en el Séptimo Congreso de ALACIP (2013).