Del apu al presidente: clima, cosmología y estado en el mundo andino

Conversatorio. Martes 29 de noviembre, 12.00PM. Sala Manuel Marzal SJ. (3er piso del Dpto. Ciencias Sociales, PUCP)

El conversatorio, organizado por GEAS, será guiado por el Dr. Karsten Paerregaard, quien presentará sus indagaciones respecto a los cuestionamientos cosmológicos de dos comunidades en el Valle del Colca (Arequipa)  frente a la aceleración del derretimiento de los glaciares en el Perú.

En el mundo andino, los cerros representan un poder metafísico que controla la vida de los seres humanos y para aplacarlos y pedirles más agua la población andina les hace ofrendas. Sin embargo los cambios climáticos hacen que mucha gente cuestione la importancia de estas ofrendas y el poder de los cerros. En la búsqueda de ayuda para resolver los problemas de la creciente escasez de agua muchas comunidades andinas hoy día miran hacia el Estado peruano que actualmente está fortaleciendo su presencia en el mundo andino mejorando la infraestructura y el abastecimiento de agua tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Karsten Paerregaard es PhD. En Antropología por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Centro (Perú). Actualmente es docente en la Universidad de Copenhaguen y desarrolla la investigación titulada Del hielo a la piedra: cambio climático, escasez de agua y resolución de conflictos en los andes peruanos.

Ingreso libre.