[Convocatoria] IV Escuela de Verano “La Globalización de la Naturaleza y Desigualdades Sociales”

Convocatoria para doctorandos

IV  Escuela de Verano desiguALdades.net 

La Globalización de la Naturaleza y Desigualdades Sociales:

Estructuras – Disputas – Negociaciones

Lima (Perú), 21 – 25 de Octubre 2013

Cierre de convocatoria: 30 de Junio 2013

 

Acerca de la Escuela de Verano

La Escuela de Verano es organizada conjuntamente por la red internacional de investigación sobre desigualdades interdependientes en América Latina desiguALdades.net y el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Las anteriores Escuelas de Verano se han centrado en configuraciones interdependientes transregionales de desigualdades (CEM / CEBRAP, São Paulo, 2010), las asimetrías de clase, raza, género y etnicidad (IDES, Buenos Aires, 2011) y las desigualdades sociales vinculadas a las asimetrías de conocimiento (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012).

La 4ta Escuela de Verano desiguALdades.net 2013 explorará los vínculos entre la desigualdad social y ambiental en América Latina en el contexto de la llamada globalización de la naturaleza. Se abordará tanto las estructuras de desigualdad como las arenas políticas de disputas y negociaciones de las desigualdades. Los focos temáticos serán (a) extractivismo y desarrollo desigual, (b) interdependencias legales y medio ambiente, (c) protestas sociales y arenas de negociación en torno a recursos naturales y el ambiente, (d) el estado y los límites de la distribución.

(a) Extractivismo y desarrollo desigual

América Latina está históricamente arraigada en el mercado mundial como proveedor de materias primas y productos agrarios a los países industrializados. En los últimos años, la región experimenta un nuevo auge de recursos, en parte impulsada por las economías emergentes como China. La extracción de recursos naturales incluye la apropiación de tierras y de la biodiversidad con múltiples impactos espaciales y temporales. De esta manera, la globalización de la naturaleza puede tener consecuencias sociales, económicas y ambientales negativas en los niveles locales y subnacionales. Sin embargo, muchos gobiernos latinoamericanos persiguen modelos económicos extractivos para fomentar el desarrollo social y el crecimiento económico. En la Escuela de Verano vamos a complementar el debate en curso sobre el extractivismo con una discusión sobre cómo las diferentes vías de desarrollo están vinculados a las diferentes configuraciones de las desigualdades.

(b) Interdepencias legales y medio ambiente

El acceso a la naturaleza y a la extracción de recursos naturales es cada vez más influenciado por diferentes marcos jurídicos y prácticas que se superponen parcialmente, así como por diversas políticas sectoriales (las políticas económicas y comerciales, científicas, ambientales y políticas relacionadas a los derechos humanos y pueblos indígenas). Además se encuentran en diferentes niveles espaciales (niveles subnacionales, nacionales e internacionales) que a menudo chocan y dejan espacio para la interpretación y la negociación política. Vamos a discutir los resultados y los procesos relacionados con estas interdependencias legales y las desigualdades. Particularmente queremos abordar como las incomensurabilidades jurídicas estructuran los conflictos socio-ambientales.

(c) Protestas sociales y arenas de negociación en torno a recursos naturales y el ambiente

Los proyectos extractivos provocan a menudo protestas sociales, en particular en los lugares donde la extracción de recursos naturales y la expansión de la agroindustria causan daños al medio ambiente, refuerzan las desigualdades existentes y / o crean nuevas estructuras desiguales. Al mismo tiempo, los proyectos de extractivos también abren nuevos espacios para la negociación, ya que las personas afectadas pueden negociar su consentimiento al proyecto a cambio del reconocimiento, el aumento de autogobierno y beneficios materiales. En esta sección se propone profundizar nuestra comprensión y el análisis de la dinámica de las protestas socio-ecológicas, la multiplicidad de actores y escenarios institucionales (sociedad civil, el estado en niveles diferentes, las empresas), redes locales y transnacionales, antiguas y existentes, y las formas de negociación. También abordamos la relación entre los diversos escenarios de conflicto, la relación entre las desigualdades de larga data y las nuevas, las estrategias discursivas y los imaginarios y proyectos político-culturales relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente.

(d) El Estado y los límites de la distribución

El reciente boom de recursos naturales (exportación de productos agrícolas, minerales, recursos energéticos) ha cambiado la estructuración de las desigualdades y ha modificado la capacidad de negociación de algunos países de América Latina. Los Estados siguen siendo los principales agentes responsables de la regulación de los flujos económicos mundiales y del control de sus efectos sobre los ciudadanos y las diferentes regiones de cada país a través de las políticas públicas. En ocasiones, son capaces de canalizar los recursos obtenidos por el crecimiento económico hacia políticas sociales, pero las políticas estatales también pueden reforzar o crear nuevas desigualdades a través de incentivos perversos y una concentración territorial o social de la inversión y la distribución. En la Escuela de Verano vamos a discutir los instrumentos, las prácticas y los límites de la redistribución a través de políticas públicas teniendo en cuenta la dualidad del Estado en la promoción tanto de una mayor igualdad y de reproducción de la desigualdad a través de políticas redistributivas. También vamos a abordar las desigualdades sociales y las disparidades territoriales, los límites del Estado con respecto a los procesos económicos globales y las redes globales o de varios niveles complejos de la movilización de la resistencia política.

Formato de eventos

  • Ponencias de expertos internacionales
  • Discusión de los ensayos de investigación que serán distribuido por los participantes antes del evento
  • Lecturas multidisciplinarias (bibliografía básica será repartida antes del evento)
  • Visita de campo a una institución relevante para el tema general de la Escuela de Verano.

Lenguaje

Español, portugués e inglés. Los organizadores asumen que los candidatos son competentes (nivel avanzado o nativo) en al menos uno de los tres lenguajes y que manejan adecuadamente alguno de los dos restantes (nivel intermedio en comprensión lectora y audición).

Requerimientos

  • Fuerte interés y experiencia en investigación sobre desigualdades sociales en  America Latina.
  • Grado académico sobresaliente en ciencias sociales (MA, MSc o equivalente), obtenido en los últimos tres años.
  • Matriculado como alumno en un programa de doctorado desarrollado en América Latina, por al menos tres semestres.
  • Residencia actual en América Latina.

Costos

La Escuela de Verano cubre los costos académicos, alimentación y hospedaje. No obstante, se alienta a los participantes buscar apoyo de sus instituciones para cubrir los costos del viaje. En caso de agotar todas sus opciones, los organizadores considerarán el financiamiento parcial o total de los gastos de viaje de los participantes. Todos los postulantes aceptados tendrán que brindar pruebas de contar con seguro médico para el periodo de duración de la Escuela de Verano. Los organizadores no pueden asumir costos por salud o atención médica.

Solicitudes y proceso de selección

Los siguientes documentos deben enviarse máximo hasta el 30 de junio del 2013 a summerschool2013@desigualdades.net. No se acepta solicitudes incompletas o fuera de fecha.

  • El formato de aplicación lleno (descargable de www.desigualdades.net).
  • Hoja de Vida.
  • Estudiantes de doctorado: certificado de matrícula en un programa doctoral.
  • Un ensayo (máximo 1500 palabras) que demuestra que el proyecto de investigación del candidato esté vinculado al tema de la Escuela de Verano.
  • Una carta de recomendación del tutor.

Los resultados del proceso de seleción serán comunicados el 15 de Julio 2013

Para mayor información: Por favor consulte www.desiguALdades.net o contacte summerschool2013@desiguALdades.net

Co-organizadores de la Escuela de Verano

desiguALdades.net es una red de investigación interdisciplinar, internacional y multi-institucional que aborda las inequidades sociales en América Latina, apoyada por el Ministerio de Educación e Investigación alemán, BMBF (Bundesministerium für Bildung und Forschung). La responsabilidad general de la red de investigación recae en el Lateinamerika-Institut (LAI) de la Freie Universität Berlin y en el Ibero-Amerikanisches Institut (IAI), Stiftung Preussischer Kulturbesitz, Berlin, que actúan como instituciones ejecutivas. Para mayor información sobre la red, visitar: www.desigualdades.net

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una institución autónoma, destinada a impartir educación superior, promover la investigación y proyectarse a la comunidad a fin de contribuir con el desarrollo nacional. El Departamento de Ciencias Sociales se fundó en 1969 y constituye el más importante espacio de formación académica y profesional del país en Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gobierno. El Departamento provee docentes para los estudios regulares de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado en las disciplinas de ciencias sociales, así como para programas interdisciplinarios. Desde su formación, el Departamento de Ciencias Sociales se ha caracterizado por vincular la docencia y la investigación, con orientación reflexiva crítica y propuestas técnicas. Así, tanto el cuerpo docente, como los egresados de Ciencias Sociales han contribuido con la vida intelectual y política del país.

Instituciones ejecutivas de desiguALdades.net

 

Deja un comentario

*

captcha