Departamento

El Departamento de Ciencias Sociales se fundó en 1969 y constituye el más importante espacio de formación académica y profesional del país en Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gobierno. El Departamento provee de docentes para los estudios regulares de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado en las disciplinas de ciencias sociales, así como para las Maestrías interdisciplinarias de Antropología Visual, Estudios de Género y Estudios Culturales; y las diplomaturas de posgrado en Antropología del Turismo, y en Demografía, Territorio y Desarrollo. Además de esto, los profesores del Departamento dictan cursos de servicio en las distintas facultades y unidades académicas de toda la universidad.

Desde su formación, el Departamento de Ciencias Sociales se ha caracterizado por vincular la docencia y la investigación empírica, con una orientación reflexiva crítica por un lado y propuestas técnicas por otro. Así, tanto el cuerpo docente, como los egresados de Ciencias Sociales han venido jugando un papel importante en la vida intelectual y política del país, y además han salido a trabajar o enseñar a organismos internacionales o universidades del extranjero, donde son reconocidos por su sólida formación  académica.

Los docentes que conforman el Departamento de Ciencias Sociales, conjuntamente con los del Departamento de Economía participan del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas, CISEPA, como un espacio de investigación interdisciplinaria.