Presentación

La sección de Antropología cuenta con trece destacados profesores ordinarios y a tiempo completo e incluye también la participación de un grupo activo de profesores a tiempo parcial quienes colaboran con la docencia en los distintos grados de formación (pregrado y posgrado) y también en la asesoría de tesis de los estudiantes. Este nutrido cuerpo docente cuenta en su gran mayoría con grado de doctorado de reconocidas universidades internacionales.

El cuerpo de profesores de la sección de Antropología comparte sus actividades de docencia con la investigación en temas estructurales para pensar el país y nuestra disciplina y las ciencias sociales desde el sur. Así los temas trabajados van desde los estudios de género, la migración y el desarrollo, como la nueva ruralidad y estructura política de comunidades campesinas hoy, los conflictos socio-ambientales, movimientos indígenas, etnicidad y racismo, simbolismo y ritual, ciudadanía y participación, memoria y violencia, políticas públicas, cultura urbana y religión. Estos estudios se desarrollan en zonas urbanas, periurbanas y rurales, andinas, costeñas y amazónicas.  Son estudios etnográficos y teóricos que nutren las lecciones impartidas en clase y en las cuales muchas veces participan estudiantes. En este sentido, los docentes de la sección priorizan y fomentan el trabajo de investigación en los distintos niveles de formación de los estudiantes, desde el pregrado hasta doctorado. Esto también se observa en la participación de los docentes en redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

Los estudios de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú nacen como un seminario en el seno del Instituto Riva Agüero. Esta sección estuvo estructurada a la usanza de la enseñanza francesa, esto es como un gran laboratorio de investigación científica en varias materias. En 1953 el seminario estuvo dirigido por el antropólogo belga Jean Vellard, discípulo de Paul Rivet y fundador del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima en 1948. Este seminario será la base para la creación de la especialidad de Antropología en la naciente Facultad de Ciencias Sociales en 1967. Entre sus primeros profesores destacan Manuel Marzal, Julio Romaní, Aida Vadillo y Mario Vásquez. En 1972, y gracias al apoyo de la Fundación Ford, se funda el Programa de Posgrado en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP para brindar instrucción en maestría. Dos años más tarde, en 1974, se crea el Diploma de Estudios Antropológicos en el pregrado como una oferta adicional para quienes contaban con un bachillerato y estuviesen interesados en antropología pudiesen obtener una diplomatura en la especialidad. Es desde el año 2000 que se ofrece también el programa de Doctorado en Antropología y desde el 2008 que se crea la Maestría en Antropología Visual, única en su género en nuestro país.

María Eugenia Ulfe
Coordinadora
mulfe@pucp.edu.pe