COINGES 2019 - III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

Entre el 25 y 27 de septiembre se desarrolló en Open PUCP el III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión – COINGES 2019 bajo el título “Oportunidades y Desafíos de la Gestión en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con más de 150 participantes, entre académicos, profesionales y estudiantes de la Gestión; así como fundadores o representantes de empresas públicas y privadas  comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión, organizada por del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD), y el Departamento de Posgrado en Negocios de CENTRUM PUCP.

DSC_0186 DSC_9968

“El III Congreso de Ciencias de la Gestión es, para nosotros, un espacio de encuentro, intercambio, discusión y aprendizaje sobre temas, enfoques y métodos pertinentes y relevantes para la investigación y la formación en gestión”, comentó la Mag. Mónica Bonifaz, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión.

La mesa inaugural también contó con la participación del Dr. Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Mg. Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión de y Alta Dirección; y el Dr. Levy del Aguila, presidente del Comité Organizador COINGES 2019.

Durante los tres días se desplegaron un total de 25 ponencias organizadas en mesas temáticas tales como ‘Gestión estratégica e innovación’, ‘Finanzas y Contabilidad’, ‘Marketing y Gestión Comercial’, ‘Gestión de Personas’, ‘Gestión Social’ y ‘Gestión Pública’. Así mismo, se brindó un espacio para que los candidatos doctorales puedan  exponer sus avances de investigaciones o resultados preliminares ante destacados comentaristas expertos en la materia, así como frente a una audiencia interesada en los temas expuestos.

DSC_0339DSC_1254

DSC_0197DSC_1621

Por otro lado, dentro de las principales actividades del congreso, se llevaron a cabo cuatro sesiones plenarias que estuvieron a cargo de reconocidos académicos internacionales como el Dr. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (España) y miembro del Consejo Vasco de Estadística y del Consejo Económico y Social, cuya exposición se tituló “Innovación, territorio y competitividad desde una perspectiva epigenética y cultural”, por su parte, el Dr. Michel Hermans, profesor del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina, brindó una plenaria titulada “La Gestión del Capital Humano en el Marco de los ODS: Espejismos y Posibilidades”, la presentación de la Dra. Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora titular de la Universidad EAFIT de Colombia y presidenta regional del Academy of International Business (IAB) para América Latina y el Caribe (AIB-LAC), se centró en el tema “Business 2025: Sostenibilidad y Transformación Digital”, y finalmente, el Dr. Javier Fuenzalida, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y director de investigación del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de dicha universidad, realizó una exposición titulada “Retos de la Gestión Pública frente a los ODS”.

Es importante destacar que durante la presente edición, se buscó brindar un espacio exclusivo para que las organizaciones tanto públicas como privadas y grupos de investigación comprometidos con el desarrollo sostenible, tengan la posibilidad de difundir y visibilizar sus proyectos y/o iniciativas relacionadas con  los ODS a través de uno o más posters.

DSC_1152 DSC_0707

Finalmente, luego de un balance general muy positivo en términos de convocatoria y contenido, COINGES 2019 concluyó sus actividades con una ceremonia de clausura que contó con la participación del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Dra. Beatrice Avolio, jefa del Departamento de Posgrado en Negocios de CENTRUM PUCP; la Mg. Mónica Bonifaz, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, y el Dr. Levy del Aguila, presidente del Comité Académico COINGES 2019.

DSC_1746 DSC_1343

Notas relacionadas: PuntoEdu, Innovación Empresarial