Docentes DACG en eventos internacionales

Durante el mes de junio, cinco profesores del Departamento visitaron diferentes países como Portugal, Canadá, Inglaterra y Dinamarca con el propósito de presentar ponencias sobre sus proyectos de investigación en el marco de eventos académicos internacionales. Tal es el caso de las profesoras Neride Sotomarino, Guiselle Romero y Hellen López, y los profesores Miguel Córdova y Milos Lau.

Durante tres días, del 19 al 21 de junio, la profesora Neride Sotomarino estuvo en la ciudad de Oporto (Portugal), donde participó en el ‘VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje’, organizado por el Global Knowledge Academics (GKA) y la Universidad de Porto y orientado a los desafíos actuales que enfrenta la educación, la enseñanza y el aprendizaje. En este evento, cuyo tema central fue el uso de la gamificación como método en el proceso educativo, la profesora Sotomarino presentó la experiencia piloto de la aplicación de un juego de mesa diseñado en el marco del Concurso de Innovación Docente 2018, junto a la profesora Maria Elena Esparza, con el propósito de motivar a los alumnos a involucrarse en su propio aprendizaje y comprender los conceptos abstractos del curso de manera entretenida.

Nina 3 Congreso NINA img-01

De la misma manera, del 24 al 27 de junio, el profesor Miguel Córdova estuvo en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), donde participó en el Coloquio Doctoral del ‘Academy International Business (AIB 2019)’ con el objetivo de presentar los hallazgos de su investigación doctoral y someterlos a discusión para enriquecer los resultados finales de la misma. Cabe mencionar que el AIB es la comunidad internacional líder enfocada en estudios de gestión y negocios internacionales cuya audiencia está conformada por profesores e investigadores.

Miguel AIB AIB Miguel 2

La profesora Hellen López, por su parte, estuvo en la ciudad de Sheffield (Inglaterra) donde participó en el ‘7th EMES International Research Conference on Social Enterprise’ organizado por la red internacional de investigación EMES en conjunto con el FairShares Institute for Cooperative Social Entrepreneurship (FSI) y el Centre for Regional Economics and Social Research (CRESR). El evento se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield Hallam, donde la profesora López presentó su ponencia sobre el rol de la innovación social en el empoderamiento de los individuos titulada “How social innovation can challenge the degree of empowerment of individuals”.

Hellen 2 EMES Hellen 2

Finalmente, del 26 al 28 de junio, la profesora Guiselle Romero y el profesor Milos Lau, estuvieron en la ciudad de Montreal (Canadá), donde se llevó a cabo la cuarta edición del ‘International Conference on Public Policy (ICPP4)’, uno de los eventos más importantes del mundo en materia de investigación en políticas públicas. El profesor Lau realizó la presentación del análisis de la demanda de atención de salud en hogares peruanos en el período 2004-2016 en su ponencia titulada “Adapting, transferind and reframing policy: the role of evidence”; y por su parte, la profesora Romero presentó dos ponencias, la primera sobre la implementación del presupuesto participativo en Apurímac, en la cual explica el seguimiento del proceso y las lecciones aprendidas del mismo; y la segunda,  sobre resiliencia organizacional, realizada en conjunto con el profesor Juan Carlos Rivero, en la que se analiza la respuesta del Ministerio de Agricultura al Fenómeno del Niño en el 2015-2016 titulada “Organizational Resilience. Lessons learned from the Peruvian Ministry of Agriculture and Irrigation’s response to the 2015-2016. El Niño phenomenon”

Milos y Guiselle 1 Guiselle y Milos 1