Intercambio Docente Internacional PUCP – U. de Chile

Por segundo semestre consecutivo, del 2 al 5 de abril, el profesor Germán Velásquez, docente del Departamento, viajó a Chile en el marco del acuerdo de Intercambio Docente Internacional entre la PUCP y la Universidad de Chile.

Liliana Neriz, Jefa del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile extendió la invitación al profesor Velásquez, quien, durante su visita a dicha universidad, cumplió con las actividades programadas por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, cuya coordinación estuvo a cargo de Verónica Pizarro, Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, y los profesores Freddy Coronado y Aldo Caprile.

german velasquez 1 chile german velasquez 3 chile

Las charlas magistrales que estuvieron a cargo del profesor Velásquez fueron dirigidas a alumnos de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, particularmente, a quienes llevan los cursos de ‘Planificación y Diseño Organizacional’ y ‘Control de Gestión 1 y 2′. Así mismo, se sostuvieron dos reuniones con profesores de la misma facultad, en donde se compartieron experiencias académicas y de investigación sobre cuatro temas:

Tema 1: La gestión del control en entornos culturales diversos, cuyo objetivo fue abordar la complejidad cultural como insumo en la definición de estrategias para enfrentar conflictos.

Tema 2:  El ciclo control, cuyo objetivo fue presentar la toma de decisiones gerenciales y la discriminación de la información como guías para aplicar estrategias y políticas para el logro de objetivos opacos.

Tema 3: La gestión del control en grandes proyectos, cuyo objetivo fue plantear los diferentes aspectos a considerar en la ejecución de grandes proyectos; y

Tema 4: El control basado en objetivos, cuyo fin fue tomar el impacto de los medios sociales y la estructura organizacional como elementos del control de gestión.

Finalmente, luego de este Intercambio Docente Internacional, se espera la visita de un profesor de la Universidad de Chile para dar por concluido el proceso de intercambio docente del semestre 2019-1. Así mismo, se tiene previsto mantener estos intercambios una vez por semestre y diversificarlos hacia otros cursos.