Intercambio Docente Internacional - DACG

Actualmente se ha cerrado el primer ‘Intercambio Docente Internacional’, que comprende la participación de dos docentes, el Prof. Germán Velásquez del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (PUCP), cuyo viaje está programado para Noviembre; y el Prof. Freddy Coronado de la Facultad de Economía y Negocios (U. de Chile), cuyo viaje está programado para Setiembre. Ambos, profesores del curso ‘Control de Gestión’ y con líneas de investigación afines.

El ‘Intercambio Docente Internacional’ es una figura que se viene trabajando en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG), que consiste en el intercambio, por un periodo determinado de tiempo, de dos docentes, uno con filiación a nuestra universidad, y el otro, con filiación a una universidad del exterior.

Los docentes, que participen en este intercambio, deben poseer características similares en cuanto a solvencia y experiencia en el dictado de clases, pero, sobre todo, deben contar con un enfoque de asignatura y líneas de investigación similares que posibiliten un intercambio natural entre ambos pares.

La actividad central del intercambio docente será el dictado de clases y, adicionalmente, se buscará la participación del docente en actividades como talleres, reuniones y mesas de trabajo que permitirán, a través de la investigación, sentar las bases para lograr el desarrollo sostenible del proceso de intercambio y se pueda establecer una frecuencia programada de intercambio docente semestral o anual.

El DACG considera que el esfuerzo por lograr este tipo de intercambios, producirá resultados favorables en diferentes niveles; se reforzará el plan de internacionalización que la Universidad ha trazado y se cubrirán los requerimientos para lograr y, posteriormente, mantener la acreditación de nuestro departamento; así mismo, las ventajas para el docente serían el crecimiento y desarrollo de su carrera, la experiencia enriquecedora de enfrentarse a una audiencia con una cultura diferente, la ampliación de sus perspectivas abordando temas desde diferentes ópticas y, finalmente, la consolidación de vínculos profesionales.

Además, queremos destacar que la internacionalización es una suma de esfuerzos cuyo éxito va a depender de dos actuaciones; la primera, que compete al Departamento, y se trata de la búsqueda y afianzamiento de contactos con diversas instituciones a través de viajes de representación, visitas y reuniones; y la segunda, el desarrollo individual docente que permitirá convocar la atención de otras universidades.

Por el momento, en esta primera fase del ‘Intercambio Docente Internacional’, el campo de acción del departamento se concentrará principalmente en Latinoamérica, sobre todo Chile, con quien se ha cerrado un primer compromiso, y Colombia, donde se tiene programado un viaje de representación a distintas universidades como EAFIT, U. de la Sabana y U. de los Andes. En una siguiente fase, se espera afianzar el contacto con distintas universidades de EUA, Francia, Dinamarca y España, que han manifestado interés en trabajar con el DACG.