Entrevista a Paloma Martínez-Hague sobre su experiencia internacional de intercambio docente

Paloma Martínez – Hague, profesora asociada a tiempo completo del DACG, Coordinadora de la cadena de cursos de Gestión de Personas y docente a cargo de los cursos: Comportamiento Organizacional, Gestión de Personas 2 y Seminario de tesis 2 en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, nos cuenta sobre su última experiencia internacional de intercambio docente que realizó en INSEEC Business School en Lyon, París por segunda vez en su carrera docente.

¿Cuál fue el programa de intercambio docente internacional en el que participaste?

Por segundo año consecutivo fui invitada por la Directora de Relaciones Internacionales del INSEEC Business School a participar en el International Week 2018 en sus campus de Lyon, Paris y Burdeos.

¿Cómo te enteraste de esta oportunidad?

Fue la Directora de Relaciones Internacionales quien me ofreció la oportunidad de regresar a colaborar con ellos.

¿Cómo fue el proceso para postular? ¿Recibiste apoyo económico de alguna unidad de la PUCP?

El proceso de postulación consistió en enviar una propuesta de Taller de 6 horas de los temas de gestión del talento en Perú y Francia. La propuesta fue considerada muy interesante y aceptada por ellos.  INSEEC cubre el alojamiento en las 3 ciudades, los viáticos y los transportes entre ciudades.  Para este viaje, solicité el apoyo del DACG para el pasaje Lima – Francia y fue aprobado por el Consejo.

¿Qué tipo de actividades realizaste allá?

La Dirección de Relaciones Internacionales organizó 10 días de intenso trabajo, compartir y conocer. El Director de INSEEC Lyon nos invitó a una cena de bienvenida en el Instituto Paul Bocuse donde pudimos conocernos todos los profesores que íbamos a enseñar en la primera semana internacional en Lyon, escuela que tiene 18 meses de inaugurada. Durante los siguientes días de nuestro intercambio se realizaron almuerzos y espacios de networking entre diversos profesores de universidades europeas como de Austria, Portugal, Lituania, Polonia, Alemania, Italia, Francia pero también Canada, Estados Unidos, Brazil. Realizamos nuestros talleres a dos grupos distintos de alumnos y dictamos clases a dos grupos de alumnos en París.

A lo largo del viaje, los profesores realizamos diversas actividades organizadas por la Escuela de París como juegos de escape, almuerzos, tours y cenas con las autoridades académicas del INSEEC Lyon.

¿Cómo crees que esta experiencia ha aportado a tu formación docente?

Ha sido una experiencia espectacular, definitivamente poder compartir aula con alumnos internacionales me permite entender otras realidades, otros perfiles y conocer otros intereses también. Definitivamente vine con mucha reflexión sobre el perfil internacional de nuestros alumnos, y la competencia que necesitan si quieren desarrollar sus carreras fuera del Perú. El conocer y compartir con profesores de todo el mundo ha sido extremadamente enriquecedor, para conocer sus enfoques y prioridades de investigación; así como sus experiencias y compararlas con las nuestras.  Soy mejor docente por esta experiencia, tengo una mirada mucho mas amplia sobre los temas, sobre mi rol docente, sobre el perfil de mis alumnos.

En el campo de la gestión ¿los intercambios docentes son muy importantes? ¿Porqué?

Son esenciales porque el mundo de la gestión es global, mis alumnos van a trabajar en organizaciones internacionales o en vías de internacionalizarse, y necesitan estar preparados para competir y conocer realidades diferentes. Nosotros como profesores también tenemos que entender que los temas por investigar son transversales, y es interesante poder conocer las miradas desde otros puntos de vista.