Entrevista a Isac Espinoza, profesor de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Desde Abril del presente año, nos acompaña el profesor Isac Espinoza Montes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quien viene a realizar un período de intercambio docente en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) gracias al Programa de Movilidad Docente de la Red Peruana de Universidades (RPU).

El profesor Espinoza es Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villareal y Magíster en Administración con mención en Finanzas por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actualmente, dicta los cursos de Tesis, Finanzas y Administración Estratégica en la UNCP. Conversamos con él y esto no fue lo nos dijo sobre este nuevo reto en su carrera docente.

¿Cuál es el programa por el que nos visita?

Es el Programa de Movilidad Docente de la RPU. En mi caso, tengo como objetivo principal desarrollar un trabajo de investigación con la tutoría de un docente investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP.

¿Por qué se ha interesado en realizar su investigación en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión?

Al titularse mi investigación: Epistemología y Metodología de la Investigación en universidades peruanas, mi interés de realizar la pasantía en el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión fue por el prestigio y el alto nivel de los profesionales del área de Epistemología y Teoría Organizacional y del DACG, que permitirán intercambiar y discutir ideas, paradigmas, enfoques y métodos.

¿Cuáles cree Ud. que son los beneficios de realizar un intercambio docente?

Personalmente creo que existen 2 tipos de beneficios importantes; para los docentes y para las instituciones. Para los docentes, el beneficio incluye el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que definitivamente implican también un beneficio para los estudiantes. Y para las universidades, está el valor añadido que pueden proporcionar a partir de sus actividades académicas en la universidad y las correspondientes réplicas de las mejores prácticas encontradas durante la pasantía.

¿Cómo ha sido el proceso de postulación con la RPU y la PUCP?

El proceso de postulación con la RPU ha tenido algunas dificultades operativas, especialmente en el cumplimiento de los plazos de convocatoria y resultados. Esa fue la razón por la que mi llegada se atrasó hasta abril. El proceso de postulación con la PUCP fue más ágil. Al haber realizado contacto con algunos profesores, al culminar el Congreso Internacional II Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión, denominado “Nuevas Tendencias y Fronteras de la Gestión” (donde fue excelente la presentación de investigaciones académicas titulada “Epistemología y Teoría Organizacional”), alguno de ellos me brindó su apoyo. Así mismo cuando solicité un tutor, rápidamente recibí la aceptación del profesor Mario Pasco Dalla Porta. Es decir, fueron muy atentos en todo el proceso. Al inicio de la pasantía, fui recibido por el profesor Jorge Martínez Lobatón, quien amablemente me presentó a profesores y personal administrativo, y juntos recorrimos las instalaciones del DACG,  la Facultad y de la PUCP.

¿Qué tipo de actividades viene realizando durante su pasantía?

Tal como se plasma en el plan de trabajo, las actividades se dividen en actividades académicas e investigativas, principalmente esto último, pues la rigurosidad de mi tutor me obliga a dedicarle mayor tiempo, tal y como tenía planeado desde un inicio. En mi primera reunión oficial con mi Tutor Mario Pasco, he consolidado las actividades investigativas a desarrollar y en las subsiguientes reuniones hemos revisado el avance del proyecto de investigación, encontrándome actualmente en el desarrollo del marco teórico.

Entre las actividades académicas, he participado en sesiones de clase con los profesores Walter Leandro Cuadros y Juan Bertoloto del área de finanzas, así mismo en las capacitaciones organizadas por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU). Además, he asistido a las reuniones del Grupo de Epistemología y Teoría Organizacional, y he acompañado el diseño de las  actividades a realizar para los próximos tres años.

Hasta el momento, ¿qué ha sido lo que más le ha gustado de la experiencia docente en la PUCP?

Las reuniones del grupo de epistemología y teoría organizacional, y las actividades investigativas, pues cada reunión con el grupo y con mi tutor es fructífera en el desarrollo de competencias, conocimientos e incluso paradigmas y enfoques que se maneja en el área.

Miguel Ninamango Guevara dice:

La importancia de Movilidad Docente. El intercambio ayuda mucho a aclarar sobre la Teoría del conocimiento. Y los avances. Respecto a dar posibles soluciones a problemáticas. Con el aporte de la ciencia. Éxitos Isac y al Tutor Mario Pasco.

Carlos Andrés dice:

Un saludo al Dr. Isac Espinoza, pues hace merito en representar a la facultad de ciencias de la administración en la PUCP, pues se que los conocimientos que le impartirán en la pasantia, serán de gran ayuda para el trabajo que se viene realizando en la facultad en Huancayo, nada más que desearle éxitos y parabienes.

muy buena felicitarte por el manejo depedagogia dice:

conversar con ud. seria agradable compartir experiencias y aplicar la pedagogía estudiada vividas dentro de la docencia