09/08/2019

Curso de Actualización en Tratamiento de los Principales Activos bajo los Requerimientos de las NIIF

Fecha:
Del 16 de octubre al 13 de noviembre del 2019
Día:
miércoles (19:00 - 22:00 h) y sábados (09:00 - 12:00 h).
Lugar:
Campus PUCP
Inversión:
Público en general S/600.00, comunidad PUCP S/ 540.00 y corporativo S/ 540.00 (más de 2 participantes).
Informes:
Teléfono 626-2000 anexos 4261 - 4262 / ccadm@pucp.edu.pe

I. FUNDAMENTACIÓN

Producto de la globalización y de los mercados de capitales, los inversionistas y los usuarios de los estados financieros se han visto en la necesidad de obtener la información financiera de forma transparente y comparable, por lo cual la aplicación de los criterios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ha sido una buena alternativa para la obtención del reporte financiero, ya que provee información necesaria que contribuye en una adecuada toma de decisiones con el fin de ser usadas para las estrategias de inversión y gestión financiera de la Compañía.
En el Perú, las Normas Internacionales de Información Financiera han tenido un impacto de forma progresiva para aquellas compañías obligadas a su adopción. Actualmente, existen compañías que aún no han adoptado las NIIF; pero son en menor proporción.
El profesional que se rige o está por regirse bajo las NIIF debe contar con la capacidad de interpretación y análisis de la correcta aplicación de los requerimientos de las NIIF en cuanto al reconocimiento, medición e información a revelar sobre las partidas de los estados financieros; así como de las políticas contables y criterios aplicados, ya que dicho trabajo contribuye a la toma de decisiones por parte de los inversionistas y usuarios de los estados financieros.

II. PÚBLICO OBJETIVO

Estudiantes. Egresados y profesionales en contabilidad. Administración y finanzas. Control de gestión y carreras afines.

III. OBJETIVO(S)

1. General(es):

Interpretar y analizar los requerimientos de las NIIF que permitan a los profesionales obtener un conocimiento profundo sobre el reconocimiento, medición baja e información a revelar de los principales activos en los estados financieros.

2. Específicos

a. Analizar los requerimientos de reconocimiento, medición, baja e información a revelar respecto de los principales activos de los estados financieros.
b. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones críticas que se presentan en los diferentes tipos de entidades.
c. Apoyar en la toma de decisiones respecto de los impactos sobre los requerimientos de las NIIF.
d. Comprender los impactos futuros que se podrían presentar por cambios en las operaciones de las entidades.
e. Comprender los impactos futuros que se podrían presentar por cambios o modificaciones en las normas o interpretaciones a las NIIF.

IV. BLOQUE TEMÁTICO

Sesión 1:
Propiedades, Planta y Equipo (NIC 16 – CINIIF 1)
Sesión 2:
Propiedades de Inversión (NIC 40)
Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuas (NIIF 5)
Sesión 3:
Activos Intangibles (NIC 38)
Sesión 4:
Costos por Préstamos (NIC 23)
Deterioro del Valor de los Activos No Corrientes (NIC 36)
Sesión 5:
Arrendamientos, Parte 1 (NIIF 16)
Sesión 6:
Arrendamientos, Parte 2 (NIIF 16)
Sesión 7:
Activos Biológicos (NIC 41)
Acuerdos de Concesión de Servicios (CINIIF 12)
Sesión 8:
Existencias (NIC 2)

V. CERTIFICACIÓN

1. Tipo de certificación: CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN
Requisitos:
Asistencia 80% de las sesiones programadas.

VI. PLANA DOCENTE

1. SAMANIEGO GUTARRA, JORGE LUIS
Maestría en Auditoría de la Universidad del Pacífico (Lima-Perú) y Titulado como Contador Público Auditor de la Universidad Diego Portales (Santiago-Chile). Así mismo, ha realizado un Diplomado en NIIF en la Universidad del Pacífico (Lima-Perú) y está Certificado en IFRS por la Association of Chartered Certified Accountants- ACCA (Reino Unido). Con más de 10 años de experiencia laboral en auditoría y consultoría (KPMG Chile, EY Perú y PwC Perú). Actualmente Socio de Mercury Business Advisory Network