facultad de artepucp
laboratorio semiótica
facebook

Identidad peruana y derechos culturales

La cultura visual se instala en el imaginario individual y colectivo con valores que definen paulatinamente la visión del mundo, generando conceptos y actitudes. Varios de estos valores son contemplados por los derechos culturales. El proyecto “ Identidad peruana y derechos culturales “ es un proyecto de amplias dimensiones, que se inició en 2006 y se desarrolló a través de proyectos anuales en torno a la memoria colectiva, los derechos humanos y los derechos culturales en el Perú, la representación de la identidad, la interacción entre lo local y lo global. Los resultados de los proyectos de investigación y creación fueron presentados en exposiciones y conferencias en Cusco y la región de Cusco; en Lima; en Mar del Plata y Buenos Aires (Argentina); en Querétaro ( México).

A través de estos proyectos, el diseño aborda aquellos espacios valorativos que pueden contribuir a la generación de nuevas ideas regulativas en el imaginario colectivo, esenciales para mejorar la calidad de vida en el Perú y por lo general en América Latina: el acceso a la educación, información y comunicación, la preservación y respeto de las visiones del mundo, costumbres, lenguas, patrimonios de los diferentes grupos que integran, la conciencia y valoración de la identidad de toda cultura, el intercambio de valores simbólicos entre diferentes culturas, la integración de lo local en lo global. La cultura del diseño, al formular en imágenes el mundo en que vivimos, puede desarrollar una actitud participativa en una realidad mutuamente estructurada. ¿Es una utopía? El propósito es transformarla en una praxis. Las obras que integran la muestra evalúan, proponen e interpretan la situación de los derechos culturales en el Perú. En consecuencia, emerge una geografía de la identidad peruana, donde se vislumbra su diversidad cultural, la dinámica de sus interacciones e integraciones, sus proyectos de mejora y desarrollo.

Entre los resultados de este macro proyecto están:

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060