Grupo AVATAR

El Grupo Avatar PUCP es un equipo multidisciplinario que tiene por objetivo mejorar y potenciar los procesos educativos, sociales, culturales y artísticos a través de la investigación, el desarrollo y la difusión de tecnologías interactivas tales como videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual y simuladores.

Unidad académica: Adscritos al VRI
Tipo de investigación: Interdisciplinaria. Videojuegos. Realidad aumentada. Realidad virtual. Simuladores.

Año de fundación: 2008
Coordinador:Víctor Enrique Chiroque Landayeta

Grupo AXIS ARTE Investigación Aplicada al Desarrollo (AXIS ARTE)
El grupo tiene como objetivo generar y abrir espacios de oportunidades creativas e innovadoras de investigación aplicada interdisciplinaria para el aprendizaje y retroalimentación intercultural, así como para la formación del capital humano y social, a través de programas y proyectos, en beneficio del desarrollo de comunidades que lo requieren. Fue creado por un grupo de docentes del curso de Dibujo Geométrico, de la Sección Arte de los Estudios de Formación General para Arte y Diseño, que comparten la intención de investigar y mejorar los procesos de aprendizaje contextualizados.

Unidad académica: Adscritos al VRI
Tipo de investigación: Arte, diseño y desarrollo. Sistemas de innovación en producción artesanal. Análisis de iconografía prehispánica. Patrimonio local y desarrollo. Turismo responsable. Innovación en el aprendizaje.

Año de fundación: 2000
Coordinador: Edith Rosa Luisa Meneses Luy

Grupo de Investigación CREA

Grupo de investigación en diseño y desarrollo centrado en el usuario con temas relacionados al Diseño Industrial, que tiene como objetivo identificar necesidades, proponer nuevos conceptos de productos y sistemas, y desarrollar proyectos para contribuir a la calidad de vida de las personas.
Coordinador: Eduardo Ajito Lam

Grupo de Diseño e Identidad (DEI)

El grupo está conformado por docentes de la especialidad de diseño gráfico de la facultad de Arte PUCP. Su línea es la investigación – acción orientada a la revalorización de la identidad y creación de marca en grupo de artesanos y unidades productivas de poblaciones sin acceso a los servicios de comunicación e imagen para su inserción en el mercado.
Año de fundación: 2012
Coordinador: Carmen Elena García Rotger

Grupo de Investigación Interdisciplinario Emplazar: Espacio + Arte + Público

Con un objetivo teórico y práctico, este grupo interdisciplinario reúne artistas, arquitectos, curadores, filósofos, antropólogos e historiadores para formar un observatorio del arte y la arquitectura, generando diagnósticos sobre Lima desde la perspectiva de sus habitantes, y una plataforma de creación de espacios de convivencia para las diferentes colectividades sociales, usando el patrimonio material e inmaterial como detonante. Se busca sensibilizar y formar la ciudadanía y sus gobernantes a la problemática del espacio público, considerando el arte como una herramienta de transformación social. Se difunde proyectos afines a las interacciones y simbiosis entre el arte, la sociedad y la arquitectura a nivel local, nacional e internacional.

Unidad académica: Adscritos al VRI
Tipo de investigación: Arte, urbanismo, arquitectura, historia del arte, filosofía, antropología, espacio público, paisaje, medioambiente, comunicación, patrimonio, cultura inmaterial.
Coordinador: Veronica Natalie Crousse De Vallongue Rastelli De Roncoroni

Grupo de Investigación Semiótica Visual (GISEVI)

El grupo tiene como objetivos generar conocimientos sobre la generación de sentido, formas y efectos en las manifestaciones de arte y diseño desde los fundamentos de la semiótica visual; formar investigadores en este campo; proponer y realizar proyectos didácticos y culturales que enfocan la acción del arte y del diseño en el contexto formativo universitario, el contexto sociocultural y el contexto profesional local e internacional. Los resultados se publican en revistas académicas, arbitradas e indexadas y se presentan en redes de investigación que incluyen eventos académicos y asociaciones de semiótica, arte y diseño.
Año de fundación: 2007
Coordinador: Mihaela Radulescu

Grupo de Investigación en Diseño Industrial (GRID)

Busca desarrollar, promover e incentivar la investigación en diseño, desde la especialidad de Diseño Industrial, gestionando proyectos orientados a la cultura, la educación, la salud, la tecnología y el medio ambiente. Tenemos como objetivos fortalecer el trabajo interdisciplinario, la generación de conocimiento y de publicaciones que difundan los alcances de la investigación a través del diseño, aplicado a la realidad nacional e internacional, también el desarrollo de actividades de promoción, difusión e iniciativas de formación, así como la vinculación de proyectos de investigación del grupo con redes profesionales externas.

Coordinador: Noel Gonzalez Rivero