Investigaciones

El Neo peruano como estética para una ¿Patria Nueva¿.Registro de Escultores y Monumentos en el Oncenio de Leguía. (1919-1930)

Analizando los planos de la ciudad de Lima, desde su fundación, vemos cómo ha ido creciendo durante las diferentes etapas de su desarrollo urbano. Comprendemos que la ciudad se ha generado como un organismo vivo y devorador no solamente de las tierras agrícolas, de sus parajes desérticos, de sus cerros y de sus ciudades, sino también y, además, hasta de su propia historia. Consideramos que el último intento racional, armónico y funcional para el desarrollo de Lima se dio durante el período que va de 1919 a 1930, en el que ejerce la presidencia de la República Augusto B. Leguía. La idea de ¿Patria Nueva¿ imprimió en la ciudad una necesidad de crear identidad. La presencia del arte y la belleza se vio reflejada en sus monumentos y espacios públicos. La participación del artista escultor, en diálogo con arquitectos y urbanistas, fue protagónica e intentó crear un nuevo concepto de nación con carácter integracionista y reivindicativo de la población indígena existente a través del rescate de sus símbolos. Creemos que es primordial mantener la memoria histórica de la escultura pública de esta etapa, creando un registro pormenorizado de los monumentos y hacer un estudio sobre los escultores que los realizaron.
Investigador(es):
    Año: 2009

    "Lima: Desarrollo Urbano y sus monumentos,1535 - 2007"

    Investigador(es):
      Año: 2007

      "La Recuperación de la tierra para proyectos artísticos"

      Investigador(es):
        Año: 2005

        PRODUCCION ESCULTORICA EN GRAN FORMATO

        Investigador(es):
          Año: 2000

          EL LABERINTO

          Investigador(es):
            Año: 1996