Metrópolis Imaginal: La guía de los viajes simbólicos en Lima

Metrópolis Imaginal:

La guía de los viajes simbólicos en Lima

Ver:  METROPOLIS IMAGINAL com2

Agradezco a la Universidad Católica del Perú, a la Dirección Académica del Profesorado, al Departamento y a la Facultad de Arte y Diseño por darme la oportunidad de iniciar este trayecto a través de la Cátedra para profesores visitantes Felipe Mac Gregor 2016 de la PUCP.

Hace diez años viajé a Europa. Luego de residir todo ese tiempo fuera del Perú, empecé a preguntarme si en verdad uno pierde las cosas que deja, si acaso una parte de Lima no estaría conmigo como parte de una ciudad emocional. Una ciudad donde la memoria urbana y los sueños se unifican, donde también es posible detectar los sentimientos irresueltos con sus calles y pasajes.

Hay una ciudad visible y una oculta tras la historia que forjamos como individuos pero sobre todo como habitantes, como observadores de procesos que muchas veces son silenciados, marginados u olvidados.

El espacio urbano contemporáneo demanda planteamientos analíticos que abran una nueva perspectiva sobre su realidad estética. Apostar por el análisis del espacio desde la mirada personal y la exploración de su cartografía cultural e histórica nos brinda una nueva percepción del territorio simbólico como patrimonio intangible.

El habitante se moviliza en el tiempo psíquico de los resquicios dejados por la historia. La capacidad perceptiva de la memoria contenida en la experiencia estética de su ciudad —desde el conocimiento de su propia ubicación como individuo hasta la ubicación en su entorno— vuelve visible lo desapercibido o marginado, propiciando una actitud crítica que pueda proponer y generar cambios en sus estructuras simbólicas.

Metrópolis Imaginal es un libro que comprende todas la fases del proyecto, las obras y la recoplicación que hice de los textos académicos que los profesores: Cecilia Chávez, Claudia valenzuela,  Ignacio Macha, Emilio Santisteban, Miguel Torres y Lizet Diaz, realizaron bajo mi asesoría. La publicación fue realizada con el apoyo del Departamento de Diseno y con las disenadoras: Naomi Tamamoto, Claudia Alva y Claudia Pesantes. Esta publicación pretende expresar esa lectura emocional del espacio urbano con sus símbolos, su evolución, sus implicancias culturales y políticas. Es una guía simbólica que, a través de mapas, recorridos e instalaciones, nos muestra lugares invisibilizados en una Lima compleja, onírica, de espacios yuxtapuestos, descubiertos y encontrados.

Metrópolis Imaginal nos muestra tres procesos de Mapificación que consisten en cartografías y escritos explicativos: Mapa personal, Mapa histórico y Mapa imaginal.

El Mapa personal nos muestra la ubicación de cada integrante en la cartografía de su historia interior, para luego salir y, mediante el Mapa histórico, descubrir lugares y elaborar recorridos simbólicos, donde se evidencian los componentes estéticos, políticos y culturales de la ciudad.

Finalmente el Mapa imaginal presenta situaciones inexistentes en la geografía, pero presentes desde la mirada analítica del que estudia y descubre un recorrido distinto. Este proceso culmina en una guía que, a modo de prospectos, nos señala una ruta diferente, cuyos caminos podrán ahora descubrir.

Están cordialmente invitados al Viaje.

Karla Villavicencio

BIOGRAFÍA

Dra. Karla Villavicencio

Ganadora de la Cátedra para profesores visitantes Felipe Mac Gregor 2016 de la PUCP.

Licenciada en Arte por la PUCP, y doctora en Arquitectura summa cum laude por la Universidad Europea de Madrid, donde ejerció como profesora de la Facultad de Arte y Arquitectura. Actualmente es profesora de la Universidad Sigmund Freud de Viena y de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

En 2014 realizó la dirección de su proyecto Imarginäre Städte (Ciudades imaRginales) con el premio y financiamiento StartStipendium para Arquitectura y Diseño, otorgado por el Ministerio de Arte, Cultura y Educación de Austria.