Departamento

El Departamento Académico de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú se creó en el año 1979, teniendo como primer jefe a la profesora Anna Maccagno Stagnaro, quién se desempeñó en dicho cargo hasta el año 1988, desde entonces han asumido el cargo de Jefe del Departamento, los profesores:

Historia:
El primer profesor fue el maestro austriaco Adolfo Winternitz, dictando un cursillo de Arte, de agosto a diciembre 1939. En 1940 se funda la Academia de arte católico con el apoyo de las autoridades de la Universidad, la iglesia Católica y el movimiento Acción Católica.

Se crea el Departamento Académico de Arte de la PUCP, en el año 1979, y la primera jefa fue la profesora Anna Maccagno, quien estuvo en este cargo hasta 1988; después han asumido el cargo los siguientes profesores ordinarios : Alberto Agapito Aburto 1988 – 1990; 2000 – 2002; 2002 – 2005
Julia Navarrete Stagnaro 1990 – 1992
Rosa Gonzáles Mendiburu 1992 – 1994
Johanna Hamann Mazuré 1994 – 1996; 1996 – 1998
Alejandro Alayza Mujica 1998 – 2000
Rosa Gonzales Mendiburu 2005 – 2008; 2008 – 2011
Fernando Pérez Riojas 2011 – 2014; 2014 – 2017
Edith Meneses Luy 2017 – actualidad

El Departamento Académico de Arte y Diseño está integrado a la Facultad de Arte y Diseño, siendo una de sus funciones principales la de proveer docentes a las distintas especialidades de arte y diseño y a las Facultades de Arquitectura, Humanidades y Ciencias y Arte de la Comunicación.

Esta unidad de trabajo agrupa a los profesores de las secciones que la conforman: Formación General (Sección Arte), Pintura, Escultura, Grabado, Diseño Grafico y Diseño Industrial. La mayor parte de docentes de esta unidad son artistas plásticos y diseñadores en actividad.

Nuestros docentes tienen principalmente a su cargo el dictado de cursos artísticos y de diseño a los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño, ellos deben proporcionar a los estudiantes los elementos esenciales del hecho plástico que, conjugados con los elementos culturales propios de la formación universitaria, los hagan más consientes de que “la creación artística es el resultado de un compromiso dedicado e indefectible entre lo ya adquirido y lo nuevo que apenas se vislumbra”. Asimismo, transmitirles los fundamentos que constituyen el lenguaje plástico así como familiarizarlos con sus características estructurales y funcionales.

La finalidad de los docentes, es guiar al alumno progresivamente a una mayor consciencia de que el proyecto creativo no existe sin conceptualización; siempre entraña una comunión entre la “intención” y el medio en que vivimos.