Ciudad y Territorio en los Andes

Los testimonios arqueológicos de nuestros antepasados se encuentran esparcidos por todo el territorio peruano: su valor reside en que constituyen huellas de las actividades realizadas por el ser humano en determinados contextos.

José Canziani Amico, profesor del Departamento de Arquitectura de la PUCP y autor del libro Ciudad y territorio en los Andes. Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, tuvo esa premisa en mente cuando decidió emprender los trabajos que lo llevaron a la culminación de una obra monumental: más de 500 páginas acompañadas de igual cantidad de fotos, planos e ilustraciones que ofrecen una visión de conjunto sobre las diferentes formas de asentamiento y manejo de territorio de las sociedades prehispánicas, desde los primeros cazadores recolectores hasta el Imperio inca.

Para Canziani, trabajos como este contribuyen a la toma de conciencia sobre la necesidad de revalorar nuestro patrimonio. La obra define el panorama del desarrollo urbanístico y su diversidad en las etapas previas a la conquista y por ello constituye un hito dentro de la bibliografía en torno al tema.

Ésta publicación puede ser una herramienta que trascienda el ámbito de la investigación arqueológica y arquitectónica para aterrizar de modo útil y complementario en el desarrollo del turismo, el manejo territorial y la organización urbanística contemporánea.

Asimismo, es un completo tratado sobre las tipologías y funciones de monumentos arqueológicos levantados por “arquitectos anónimos” y un riguroso estudio sobre las técnicas constructivas utilizadas por ellos.

 

Fuente: Blog Fondo Editorial PUCP