Clausura de la XI Conferencia Internacional Terra 2012

Fecha de publicación: 04 de mayo de 2012

El Jueves 26 de Abril se llevó a cabo la exitosa clausura de la XI Conferencia Internacional sobre el Estudio y Conservacíón del Patrimonio Arquitectónico de Tierra (Terra 2012), en esta asamblea se presentó el borrador del documento final con las conclusiones y recomendaciones alcanzadas.

Entre las conclusiones realizadas se puede destacar el hecho que la arquitectura en tierra debe integrarse con otras disciplinas para abordar temas como los materiales, la innovación tecnológica, el diseño y la conservación del patrimonio vinculado al desarrollo local. Además, es necesario promover actividades de colaboración y que se cree un observatorio internacional para definir prioridades y estrategias de investigación.

Y aunque las recomendaciones generales de las conferencias Terra pasadas podrían ser útiles si fueran adaptadas a los contextos locales y sociales, y a las condiciones culturales y naturales, la práctica manifiesta que hay problemas para su integración y aplicación, y por lo que cada participante debe convertirse en agente de transmisión de estas recomendaciones en sus redes e instituciones de contacto.

La mesa de honor estuvo conformada por John Hurd, presidente del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ICOMOS-ISCEAH); Pamela Jerome, vicepresidenta de ICOMOS-ISCEAH; Mariana Correia, coordinadora de la Red Iberoamericana PROTERRA; y Julio Vargas-Neumann, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador general de Terra 2012.

Finalmente, se presentaron dos propuestas de cuándo y dónde tendría lugar la próxima conferencia Terra: del 15 al 18 de junio del 2015 en Konya (Turquía) o en julio del 2016 en Lyon (Francia).

Ing. Julio Vargas Neumann y Arq. Sofia Rodriguez Larrain antes de dar las conclusiones del congresoIng. Julio Vargas Neumann y Arq. Sofia Rodriguez Larrain antes de dar las conclusiones del congreso