Investigaciones de profesores

Modelando el Mundo : Representación, paisaje y estructuras arquitectónicas en sitios arqueológicos del valle del Jequetepeque

Los hallazgos logrados por el Proyecto Arqueológico San José de Moro, han permitido correlacionar un conjunto de representaciones arquitectónicas, asociadas a tumbas de elite del Moche tardío, con determinadas edificaciones presentes en sitios arqueológicos del valle del Jequetepeque. El presente proyecto se propone participar del levantamiento topográfico de las estructuras que está realizando el proyecto arqueológico, desarrollando específicamente: un reconocimiento analítico de este tipo de arquitectura; estudiando sus características formales y estructurales; su emplazamiento e integración con el paisaje; y elaborando modelos reconstructivos en 3D. Es decir, propone una innovadora forma de análisis integral, que permita recuperar la comprensión de los edificios en sus múltiples componentes espaciales, funcionales, formales y estructurales. Construyendo modelos virtuales que permitan graficar su concepción espacial y características formales, su integración en el paisaje y visuales, y que a su vez incorporen el modelado de aspectos relativos a su comportamiento estructural, técnicas y procedimientos constructivos. De esta manera, los antiguos cánones plasmados en las representaciones arquitectónicas prehispánicas se expresarán y enriquecerán, recuperando sus posibles referentes arquitectónicos, con sus específicos componentes formales y estructurales en sus contextos originales de representación, en cuanto edificios concretos cuya arquitectura está inscrita en un tejido urbano singular y en la textura de un específico paisaje territorial. Con este propósito se desarrollarán estudios de reconocimiento y levantamiento arquitectónico, principalmente en los sitios de San Idelfonso y Cerro Chepén, que presentan un espectacular emplazamiento paisajístico e integran notables y poco conocidas manifestaciones de arquitectura monumental. Estos estudios, conducidos por el equipo de investigación de arquitectura, se integrarán de forma interdisciplinaria con aquellos que en los mismos sitios y edificios, conducirá el equipo de arqueología. Así mismo, estos estudios contarán con el soporte metodológico y tecnológico de la Unidad de Ingeniería Electrónica, especialmente en lo referente a la integración de las representaciones virtuales de la arquitectura con los modelos analíticos y dinámicos asociados a los componentes constructivos y estructurales. (Ver con Benjamín Castañeda).
Investigador(es):
    Año: 2011

    DIVERSIDAD DE GRUPOS SOCIO ECONÓMICOS Y OCUPACIONALES Y SEGREGACIÓN ESPACIAL EN LIMA METROPOLITANA, 2007

    El Programa de Ajuste Estructural (PAE), -a inicios de la década del 90-, fue crucial para la estabilización de los indicadores macroeconómicos, toda vez que permitió remontar el escenario adverso gestado hacia la segunda mitad de la década anterior. Sin embargo, junto con la mejora de las condiciones productivas domésticas y de la competitividad externa en los años siguientes, ocurrió un notorio aumento de las disparidades al interior de Lima Metropolitana. Así, esto tuvo como consecuencia el incremento de la segregación (esto es, la separación física de los grupos sociales en el espacio urbano), producto del aumento del nivel de desigualdad de ingresos. Esta situación podría tener consecuencias no deseadas desde el punto de vista social y económico. Sin embargo, ello podría revertirse mediante la aplicación de políticas públicas de control a partir de la identificación de dichas zonas y aglomeraciones. En este marco, la propuesta se centra en la Metrópoli Lima-Callao y se propone analizar dos aspectos tomando como referencia el año 2007. El primero: la segregación de los grupos socio-económicos, a partir de cuyo análisis se podrá establecer una caracterización de la ciudad en términos de grupos homogéneos y heterogéneos a nivel del espacio urbano. El segundo: la identificación y concentración de grupos socio-ocupacionales existentes, lo cual permitirá establecer zonas de aglomeración de actividades productivas y categorías ocupacionales. Los resultados se compararán con el estudio de caso de la metrópoli de Santiago de Chile, considerando que el PAE generó un cambio igual de notorio al caso peruano.
    Investigador(es):
      Año: 2010

      Zonificación de los tejidos urbanos en la periferia Lima-Callao

      Desde mediados del siglo XX, el proceso de urbanización de Lima-Callao se ha caracterizado por un crecimiento que se extiende radialmente y que refleja, en el ámbito socio-espacial una ciudad segregada, desigual y fragmentada, transformándose este proceso en un patrón ¿disfuncional¿ de crecimiento para las ciudades y desarrollo de la sociedad en el Perú. Así, la mancha urbana de Lima ha crecido de manera diferenciada, distinguiéndose en su evolución y continuo urbano, un tejido caracterizado en su periferia por los mayores impactos negativos en el hábitat. Sin embargo, los cambios políticos, económicos y sociales contemporáneos, están impulsando nuevas estructuras productivas y dinámicas urbanas, que visualizan a la periferia como zonas potenciales de desarrollo. En este marco, priman los estudios a nivel de división político-administrativo, que reflejan un conocimiento de la magnitud y forma urbana que no están articulados, debido a la carencia de relación entre la información disponible y la ocupación del espacio urbano. Se hace necesario, entonces, definir unidades morfológicas de manera articulada e integral, zonificando espacios homogéneos (tejidos urbanos), más allá de las divisiones distritales, que permita a los operadores de la planificación, reconocer situaciones problema particulares a cada zonificación y adoptar políticas que impulsen dinámicas urbanas integrales tendientes al desarrollo de la periferia y los centros de las ciudades.
      Investigador(es):
        Año: 2010

        DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE PARA CIUDADES INTERMEDIAS: DILEMAS Y DESAFÍOS DE LA EXPANSIÓN, LA MOVILIDAD Y EL PATRIMONIO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

        La visibilidad que adquieren muchos espacios del territorio nacional por la explotación de recursos naturales dentro de la economía global viene generando impactos no sólo en los ecosistemas medioambientales, sino también en las ciudades intermedias próximas a los lugares de explotación, como ocurre en el caso de la ciudad de Cajamarca, que está muy cerca de la mina de oro de Yanacocha. Estos impactos se manifiestan en una mayor motorización que, a su vez, repercute negativamente en distintos aspectos: en la congestión y contaminación en la ciudad; en el deterioro y casi desaparición del transporte público de pasajeros, que son reemplazados por el auto particular, el taxi y el moto-taxi, lo cual constituye un mecanismo de presión a las autoridades para que incrementen la infraestructura para los autos; y en el hecho de que los mayores ingresos, especialmente de las personas ligadas a la explotación minera, crean en estos la necesidad de emular el estilo de vida de las grandes ciudades, lo que está asociado al desarrollo disperso y al nacimiento de los grandes Malls (el Quinde en el caso de Cajamarca). Este tipo de impacto es indirecto, pues es el producto del encadenamiento de las actividades que produce la empresa responsable de la explotación de recursos antes que el resultado de acciones directas de estas empresas sobre las ciudades. Como consecuencia, aparece un sector social con muchos recursos dentro de ciudades que guardan aún mucho de sus dinámicas tradicionales y que buscan seguir los patrones de la urbanización metropolitana de Lima. Los procesos que nos interesa estudiar se hallan en los tipos de urbanización que aparecen, la multiplicación del transporte motorizado y la vulnerabilidad del patrimonio de arquitectura civil de Cajamarca. A través de estas tres lecturas del proceso urbano, el objetivo es conseguir elementos que nos permitan contribuir a una propuesta de plan de desarrollo urbano para la ciudad en cuestión. La eficiencia que alcance nuestra metodología permitirá proponer modelos de elaboración de planes urbanos para ciudades de escala intermedia.
        Investigador(es):
          Año: 2009

          LA PLAZA DE TO[D/R]OS

          Destacar la importancia de la Plaza de Acho como elemento arquitectónico (en su calidad de monumento histórico) y como espacio público. La cual, actualmente, cumple un rol de multifuncionalidad (no solo relativo al aspecto taurino) que realzan dicha importancia por la diversidad de aforo y dinámicas urbanas que se presentan. De esta manera, captar el interés común y de inversionistas privados para un nuevo aconcidicionamiento programático y el realce del monumento en mención.
          Investigador(es):
            Año: 2009

            Segregacion social, espacial e intercultural

            Investigador(es):
              Año: 2009

              Tras las Huellas de un Crítico

              Investigador(es):
                Año: 2009

                Proyecto piloto "la garita" construcción de 50 casas de adobe para los damnificados des sismo 15/08/2007

                Investigador(es):
                  Año: 2008

                  Proyecto plan director de Castrovirreyna (Huancavelica )

                  Investigador(es):
                    Año: 2008

                    Proyecto plan director de Huaytará (Huancavelica )

                    Levantamiento catastral y normas de creciemto y desarrollo urbano
                    Investigador(es):
                      Año: 2008