Inicio Home PUCP
Departamento
Presentación
Autoridades
Infraestructura y servicios

Secciones
Administración
Contabilidad

Investigaciones
Del Departamento
Buscador

Publicaciones
Documentos
Libros
Revistas
Buscador

Novedades
Actividades y eventos

Enlaces de interés
Listado

Informes
Contáctenos


   
Actividades y eventos
CURSO TALLER
EN DRAWBACK

Días: 16, 18, 23 y 25 de agosto del 2016
Hora: 19:00 a 20:00 horas
Lugar: Aula Informática Campus - PUCP.

Informes: ccadm@pucp.edu.pe 


El Curso Taller, brindará una actualización de las nuevas herramientas, que la autoridad tributaria ha desarrollado para facilitar al sector exportador de productos no tradicionales, a fin de solicitar la restitución de derechos arancelarios, incluidos en los costos de los productos exportados.

Se requiere esta actualización por el cambio en el procedimiento de solicitud del beneficio, pues originalmente el proceso era manual y con la nueva forma el mismo procedimiento se realiza en forma electrónica. Bajo este nuevo procedimiento, los controles de la información procesada por la empresa, es validada en la base de datos de la aduana, permitiendo hacer un seguimiento s exacto de los saldos de insumos importados o adquiridos localmente.

La correcta administración del sistema de aduana y el ingreso exacto de la información, permitirá al exportador obtener el beneficio tributario sin generar contingencias a sus futuras operaciones.

Siendo el Drawback parte de la utilidad de las empresas, es importante la correcta administración y control de la información que sustente dicho beneficio ante una auditoría fiscal.

  

      DIRIGIDO A:

Contadores, Administradores de Comercio Exterior y personal involucrado en el proceso de preparación de solicitudes de DRAWBACK en empresas exportadoras.

  

     OBJETIVO(S)

1. General:

Preparar un expediente completo de solicitud de DRAWBACK, así como los sustentos a presentar ante una revisión de los órganos tributarios.

 

 

2. Específicos

          a.    Determinar los productos que califican como beneficiarios del reintegro tributario.

 

b.   Establecer los mecanismos de control interno que permitan hacer un seguimiento del proceso de fabricación de los productos que pueden acogerse al beneficio tributario.

c.    Estructurar los procedimientos, libros y documentos contables de forma que puedan servir de análisis de costos internos y sustento ante una auditoria de la solicitud de DRAWBACK por parte de las autoridades tributarias.


d.    Manejar las herramientas que permitan adaptar cada empresa dentro de dicho modelo en forma exitosa.

e.    Ingresar la información solicitada por la administración tributaria en el sistema informático desarrollado por esta.

 

    

     BLOQUE TEMÁTICO

Sesión 1

- Revisión general de la legislación aplicable, con énfasis en la clara identificación de los productos a seleccionar sujetos al beneficio.

- Preparación de la factura comercial y de la información que debe aparecer en la Declaración

- Única de Aduana (DUA de exportación), carta de instrucción al agente de aduana.

Sesión 2

- Análisis de costos de los productos exportados, preparación de reporte de gastos por proceso de producción, determinación de costos unitarios para los diversos elementos de costo. Desarrollo en Excel una hoja de trabajo de seguimiento de cada producto por proceso productivo.

Sesión 3

- Preparación de la Ficha técnica del producto exportado.

- Identificación de cada elemento de costos de la ficha con la hoja de seguimiento por cada proceso productivo.

- Ingreso de información en el sistema electrónico de aduana. 

Sesión 4

- Preparación de los documentos contables y reportes a presentar a la SUNAT en caso de revisión de la solicitud de beneficio.

- Ingreso de información en el sistema electrónico de aduana y envío de solicitud del beneficio.

 

            ESTRATEGIA METODOLÓGICA

 

Estrategias didácticas


La metodología a  desarrollar en las 4 sesiones considera los siguientes lineamientos generales:

- Tendrá un carácter participativo y aplicativo, buscando establecer diálogos e intercambios de opinión entre los participantes y el expositor respecto a los aspectos teóricos y al desarrollo del caso práctico.

- Los participantes aplicaran el esquema teórico presentado a la realidad de sus empresas, con la finalidad que, al final del curso, lleven un desarrollo base para una aplicación inmediata.

- Utilización de la herramienta informática para solicitar el beneficio tributario.

 

Recursos de

aprendizaje


Los materiales del curso son USB para cada participante con la información completa, de esta forma colaboramos con el mantenimiento del medio ambiente, al no utilizar papel, pioner, fotocopias, etc.

Se requerirá un aula informática.

         

         CERTIFICACIÓN


           1. Tipo de certificación:         CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

   Requisitos:

   Haber asistido a las cuatro sesiones programadas.

  

     EXPOSITOR

 

CHAVEZ HERNANDEZ, MARCIAL


Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios en Finanzas (ESAN) e Informática en la Universidad de (BERKELEY) Filadelfia. Con experiencia en empresas comerciales, mineras, petroleras, industriales, telecomunicaciones y televisión; habiendo desarrollado funciones de Contador general y Gerente de Administración y Finanzas en Perú y como Gerente Corporativo en Bolivia.

Asimismo, ha participado en mesas de trabajo entre ADEX y SUNAT en diversos temas tributarios.

 

 

 


Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 4261 y 4262 | Fax: (511) 626-2086
®2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados